Los preparativos del sector turístico de Atacames, en Esmeraldas, para la temporada de vacaciones escolares en la Sierra, se ultiman. Los operadores turísticos preparan actividades que vayan a tono con las restricciones de bioseguridad que se mantienen en ese cantón de la Costa del Ecuador, por la pandemia del covid-19.
La Cámara de Turismo local informó que los hoteleros, por ejemplo, realizarán pequeños actos artísticos dentro de los establecimientos, siempre y cuando se respete el aforo del 30% vigente.
Alfonso Aparicio, miembro de este gremio, explicó que se tratará de aplicar esta alternativa en las áreas exteriores de los sitios para el hospedaje. Por ejemplo, en las zonas contiguas a las piscinas, terrazas o parqueaderos. La idea es también mantener la distancia entre las mesas que pudieran instalarse en esas zonas, siguiendo las indicaciones sugeridas por las autoridades con relación a los dos metros entre una y otra.
El alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga, dijo que estas decisiones deben también seguir las normas adoptadas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Los actos masivos están suspendidos y además hay horarios definidos para que operen los locales que están al borde del malecón. La playa se cierra a las 18:00, mientras que los bares y restaurantes atienden hasta las 02:00 de lunes a sábado y el domingo hasta la medianoche.
La empresaria hotelera, Sara Moyano, aseguró que se mantendrán los valores de temporada baja para este asueto. Incluso se realizarán descuentos especiales a grupos familiares de hasta cinco personas. Una noche adicional o un 25% de descuento son las opciones.
En este sector turístico están a la expectativa de lo que decida el COE nacional con relación a un pedido que hizo el gremio productivo para que se incremente el aforo en los hoteles entre un 75% y 100%.
El requerimiento lo hicieron ante el aumento de la población vacunada con las dosis anticovid. Las vacaciones en la Sierra son consideradas una temporada alta para el turismo en Atacames. Antes de la pandemia llegaban hasta 70 000 turistas debido a que el asueto se extiende hasta agosto. Para esas fechas y en años anteriores se realizaba un lanzamiento oficial de una agenda que incluían shows artísticos masivos, actos deportivos y festivales tradicionales.