Juez ordena posesionar a Raúl González como superint…
Clan del Golfo anuncia cese al fuego en Colombia por…
Un bombero fallecido y 122 heridos deja incendio de …
Policía se decomisa 4,6 toneladas de droga en puerto…
Lasso pide a Felipe VI la eliminación de la visa Sch…
Así es Gustavo Petro; el líder de izquierda busca ca…
¿Quién es Francia Márquez? Líder ambientalista se po…
Niña de 5 años fallece por puñaladas en el cuello en…

Arreglos en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar

En el aeropuerto de Cuenca.  La pista se encuentra deteriorada, por la presencia de baches e irregularidades del asfalto. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el aeropuerto de Cuenca.  La pista se encuentra deteriorada, por la presencia de baches e irregularidades del asfalto. Foto: archivo / EL COMERCIO

Este lunes empezarán los trabajos de recapeo en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca. Estas obras no modificarán las operaciones aéreas de entrada y salida.

Según Juan Ignacio Ordóñez, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), tras los estudios estructurales se determinó que la pista de 1900 metros de largo por 36 de ancho presenta un deterioro.

En el 2008 se hizo la última intervención a la pista, que tiene 70 años de antigüedad. Los trabajos que se ejecutarán son eliminar las irregularidades, baches y nivelar la carpeta asfáltica.

Para ello, se han establecido horarios que no interrumpirán las operaciones diarias de las aerolíneas LAN, Tame, AeroGal y Líneas Aéreas Cuencanas (LAC).

Todas ellas tiene 60 vuelos a Quito y los 19 a Guayaquil. Estos son de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 y los sábados y domingos de 10:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30.

Ordóñez explica que estos horarios ayudarán a los trabajadores a ejecutar de forma rápida la obra y bajo las condiciones de luz necesaria. Prevé que los trabajos duren 60 días. En este tiempo tienen previsto los retrasos por el factor climático.

La inversión para esta obra bordeará los USD 225 000.

Este mantenimiento permitirá mejorar las condiciones de rugosidad de la pista y garantizar una mayor seguridad de despegue y aterrizaje a los diferentes vuelos que llegan y salen desde Cuenca. En esta terminal se movilizan 600 000 personas al año, el 80% va a Quito y el resto a Guayaquil.

Según el gerente de Tame en Cuenca, Pablo Calle, toda obra que contribuya a la seguridad aeroportuaria es positiva. De esa manera se garantiza un mejor servicio a los pasajeros.

Además se cumple con las normas internacionales que rigen en todos los aeropuertos, dice.

Otras de las obras que anuncia la Corpac, que se ejecutarán el próximo mes, es en el edificio del aeropuerto. Allí se harán cambios, como la instalación de tres puentes aéreos, conocidos como mangas. Esto permitirá que los pasajeros accedan a los aviones sin tener que atravesar la plataforma de la pista, como ocurre actualmente.