Los días de radiación extrema y el calor cambiarán drásticamente para la segunda semana de 2023. Una alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas se emitió para Ecuador hasta el próximo 13 de enero.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó una advertencia sobre el temporal que afectará de distinta forma a las regiones del Ecuador.
Estas son las estimaciones de lluvias por región
La entidad técnica que monitorea el clima señaló que se espera un nivel muy alto de lluvias diarias, de entre 50 y 100 milímetros, en la parte interna de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y norte de Manabí.
De acuerdo con el pronósticos, las lluvias con mayor intensidad se presentarán en las madrugadas del 9 y 11 de enero. Además se prevén tormentas y ráfagas de viento.
La situación será diferente en la Sierra y Amazonía.
En el callejón Interandino las lluvias tendrán una intensidad variable con tormentas ocasionales. Esta situación climática se presentará en provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, en el norte y centro de la Sierra.
Para la Amazonía se esperan lluvias intensas desde el 11 de enero, pero serán más acentuadas en el norte de la región, en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y en el sur, en Zamora Chinchipe.
El Inamhi hizo un llamado a la ciudadanía frente a posibles efectos que puede causar el temporal. La entidad dijo que se podría presentar acumulación de agua, deslizamientos de tierra, bancos de niebla y desbordamientos de ríos.
Visita nuestros portales: