Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Alcaldía pide a mesa técnica analizar implementación de medidas en Guayaquil; COE cantonal se pronuncia este lunes

Cynthia Viteri se reunió con directores de la ATM, Mercados, Riesgos, CSCG y Bomberos, para hacer la revisión de del plan de seguridad para la ciudad y, la continuidad y garantía de los servicios básicos durante el fin de semana. Foto: Municipio de Guayaq

Cynthia Viteri se reunió con directores de la ATM, Mercados, Riesgos, CSCG y Bomberos, para hacer la revisión de del plan de seguridad para la ciudad y, la continuidad y garantía de los servicios básicos durante el fin de semana. Foto: Municipio de Guayaq

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que tomará las decisiones más acertadas para el bienestar de los ciudadano.
Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil

El pedido de extender la fase de aislamiento también fue presentado por el Colegio de Médicos del Guayas al Municipio de Guayaquil. La tarde de este domingo 26 de abril de 2020, la alcaldesa Cynthia Viteri respondió que pedirá a una mesa técnica la evaluación y recomendaciones frente al plan anunciado por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

“Tomaremos las decisiones más acertadas para el bienestar de los ciudadanos, basadas en criterios técnicos y profesionales”, dijo Viteri a través de su cuenta Twitter. Mañana está previsto que el COE cantonal dé un pronunciamiento.

En esta semana el régimen anunció la transición de la fase de confinamiento a la de distanciamiento social, a partir de 4 de mayo. La decisión se basa en indicadores, como la disminución de las atenciones de emergencia en hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


En la carta dirigida a Viteri, el Colegio de Médicos insiste en que la medida es apresurada. “Es necesario recordar que la provincia cuenta con las peores cifras de infección y mortalidad a nivel nacional”.

Hasta el pasado jueves Guayaquil concentraba 5 565 casos confirmados de covid-19, el 49,8% de los reportados en el país. Las estadísticas por cantones no han sido actualizadas desde ese día, cuando las cifras nacionales pasaron de 10 977 a 22 160, debido a las pruebas represadas.

Este domingo, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, enfatizó que solo ciertas actividades laborales se retomarán a partir de mayo. Y recalcó que las restricciones, entre ellas el toque de queda, al igual que las medidas de higiene, se mantendrán.

Pero el anuncio del régimen sigue generando reacciones en otros cabildos que analizan las medidas de bioseguridad que aplicarán a futuro en sus localidades.

El alcalde de Samborondón (Guayas), José Yúnez, explica que están trabajando en ordenanzas sobre protocolos de bioseguridad para los sectores de la construcción y comercio.

“Incluso hemos hablado con certificadores de buenas prácticas para ayudar a los negocios, como restaurantes, a que obtengan certificaciones para que así, en algún momento, no podría decir cuándo, puedan retomar sus actividades con una relativa normalidad”.

En Guayaquil, el Cabildo alista un manual de protocolos de bioseguridad, que se aplicará por medio de ordenanzas. El vicealcalde Josué Sánchez explicó que también analizan las iniciativas de las Cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción.

Una de las propuestas es funcionamiento de los comercios solo con servicio a domicilio. Y desde los sectores industriales y de la construcción se plantea una reactivación bajo protocolos sanitarios, como el uso de prendas de protección, seguimiento médico, aplicación de pruebas rápidas a los colaboradores y horarios diferenciados.

Para la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, es necesario un retorno ordenado a las actividades productivas para “sostener el empleo y afrontar el impacto económico que la crisis sanitaria deja”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales