19 de August de 2012 17:08

Los albergues se reabren y en algunas zonas se restringe el tránsito por el volcán Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), que monitorean al coloso desde la base de Guadalupe en Patate, indicaron que debido a las características de la reactivación no se descarta la generación de flujos piroclásticos en las próximas horas.  El descenso del material volcánico ocurrió el sábado a las 19:36. Los técnicos del OVT confirmaron el fenómeno por medio de una cámara térmica, un visor nocturno y los viguías.

Gorki Ruiz, encargado del OVT, indicó que las emisiones de vapor, ceniza y gases son permanentes. Además, señaló que el impacto de los bloques incandescentes ruedan 1 kilómetro hacía abajo del cráter. “La intensa nubosidad impide observar hacía donde se dirige la ceniza y la expulsión de incandescencia”, dijo Ruiz.

Esto está acompañado con fuertes bramidos y cañonazos. En las casas de las zonas cercanas, las ventas y las puertas tiemblan.

Margot Aguilar vive en  una de las casas de Bilbao, cuenta que los 40 semovientes ya no comen. Además, tiene animales menores y sembríos de maíz y fréjol.

“La ayuda del Gobierno es poca. Por eso compramos rechazo de plátano y hierba para dar de comer a las reses”. La agricultora arribó a las 08:00 del sector Bilbao a Cotaló. Allí, un patrullero le impidió el paso hacia la zona de peligro. Los gendarmes tenían órdenes de que ningún vehículo utilice la vía entre Baños y Penipe, en Chimborazo.

Paulina Vinueza, policía, explicó que esa es una de las acciones que decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua. Las autoridades se reunieron el sábado, a las 17:00, en el salón de emergencias de la SNGR de Tungurahua, ubicado al sur de Ambato.

También se reactivaron los albergues del reasentamiento de La Paz, Baños y del cantón Penipe. Juan Martínez, jefe Político de Pelileo, informa que el albergue tiene capacidad para 40 familias.

[[OBJECT]]

 El volcán Tungurahua es admirado por familias de la Región centro

El proceso eruptivo del volcán Tungurahua fue aprovechado por las familias de la Región centro. Con cámaras fotográficas o de los celulares se dieron cita a los diferentes miradores del sector. En horas de la mañana el coloso permaneció nublado. A las 16:15, los vientos dirigieron las nubes hacia el sector occidental del macizo.

 Eduardo Santana y Elsa Vega llegaron en un automóvil a la vía que une a la parroquia de Cotaló con el centro del cantón Pelileo. Los esposos aprovecharon el espectáculo natural para tomarse fotos. "Algo extraordinario que nos brinda la naturaleza", comentaron entre risas.

Los visitantes se ubicaron al borde de la carretera.

Raúl Calvache y su hijo llegaron en una camioneta a las 16:30. "Aprovechamos la tarde para jugar y hacer turismo. Hay que estar preparados".

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), en base Guadalupe en Patate, indicaron que la salida de ceniza, vapor y gases es constante. Además el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos declararon las poblaciones cercanas al volcán en alerta naranja. 


 

 



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)