Agua y alimentos están entre hipótesis de la muerte de niños en Taisha

Las autoridades sospechan que el consumo de agua y alimentos serían las causas de la muerte de siete niños. Otros ocho están hospitalizados.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La provincia de Morona Santiago, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, enfrenta una grave crisis sanitaria tras la muerte de siete niños en el cantón Taisha.

Las comunidades indígenas, principalmente de la nacionalidad Achuar, viven en condiciones precarias sin acceso a servicios básicos como agua potable ni saneamiento.

Una enfermedad aún no determinada afecta a los menores, que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor estomacal y diarrea con sangre.

Son 10 comunidades afectadas, la mayoría es de la comunidad de Saum. Siete niños, entre cinco y 13 años, han fallecido.

Saum es una de los últimos poblados de la selva ecuatoriana, en el límite con Perú. Allí, nos hay servicios basicos como agua potable o sistemas saneamiento ambiental.

Solo tenían una bomba manual que extraía agua subterránea, pero dejó de funcionar hace 15 años. Ahora dependen de un pequeño río para abastecerse, dice Gonzalo Juyukam, síndico de la comunidad de Saum.

Más noticias:

Pedido de suspensión de clases en Taisha por emergencia

El presidente de la parroquia Huasaga, Ernesto Yawa, solicitó la suspensión inmediata de clases en las zonas afectadas hasta que se conozcan las causas de la enfermedad.

Los padres de familia y docentes están alarmados por la muerte de los menores, quienes mostraron síntomas gastrointestinales y cuadros de deshidratación.

Las comunidades afectadas, como Saum, carecen de agua potable y dependen de ríos contaminados.

El gobernador de Morona Santiago, Willam Lenin Gómez, solicitó al Ministerio de Educación que analice la viabilidad de suspender las clases mientras se determina el origen de la enfermedad.

Las autoridades instan a los padres de familia a informar inmediatamente si aparecen nuevos casos para facilitar la atención oportuna. La situación continúa bajo constante vigilancia epidemiológica.

Brigadas médicas del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desplegó brigadas integradas por médicos, epidemiólogos y psicólogos a diez comunidades en estado de intervención.

Se han realizado pruebas de malaria y aplicado vacunas contra esta enfermedad y la fiebre amarilla. Según José Cordero, director del hospital básico San José de Taisha, los ochos pacientes que están internados se encuentran estables y no se necesita trasladados al hospital general de Macas.

Acceso aéreo y apoyo logístico de la Prefectura

El prefecto Tiyua Uyunkar activó vuelos humanitarios para trasladar a enfermos en caso de emergencia y distribuyó alimentos, agua potable y kits de desinfección.

La mayoría de estas comunidades, como Pampants, Mashuim y Surik Nuevo Huasaga, son de difícil acceso y solo se llega a ellas por vía aérea, complicando las labores de atención médica y control sanitario.

Investigación: agua y problemas alimentarios

La coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud, Andrea Durango, descartó al dengue como causa y confirmó que las hipótesis se centran en el consumo de agua contaminada y deficiencias alimentarias.

Se toman muestras de agua por parte de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y se esperan resultados en 15 días. También, se analiza la calidad de las colaciones escolares.

Salud pública y medicina ancestral

El enfoque intercultural ha sido clave para abordar esta emergencia en Morona Santiago.

El Ministerio de Salud trabaja con líderes indígenas y shamanes para acompañar el proceso de atención, combinando medicina occidental y saberes ancestrales.

Se hace énfasis en la prevención, evitando el consumo de agua no tratada y promoviendo la higiene en condiciones de limitada infraestructura sanitaria.