Aerovía retoma operaciones tras colisión de embarcación con puente en Durán

Una embarcación habría chocado contra el puente basculante Durán -Santay causando afectaciones en la estructura. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

La Aerovía, sistema de transporte suspendido sobre el río Guayas, retomó sus operaciones la tarde del miércoles 28 de diciembre tras superar una emergencia provocada por embarcaciones que se encontraban a la deriva en el río Guayas.

La mañana del miércoles, este medio de transporte suspendió sus operaciones de manera temporal debido a que no estaban totalmente controladas las cinco embarcaciones que se soltaron y surcaban por el río Guayas.

La noche del martes 27 de octubre una de esas embarcaciones chocó contra el puente levadizo que une a Durán con la Isla Santay. 

De manera posterior, el servicio de atención de emergencias ECU 911 confirmó que eran cinco embarcaciones que habrían estado a la deriva frente a la costa de Durán.

Medio de transporte 

La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil dijo que tomó la decisión de suspender momentáneamente sus operaciones por una disposición de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Dirnea, tras la alerta de que “otras naves se podrían encontrar a la deriva en el río”.

La Aerovía une a Durán y Guayaquil a través de un sistema teleférico con cabinas que tienen una capacidad de 10 pasajeros. El tiempo de travesía se estima en 13 minutos.

Este sistema tiene una estación en Durán y tres paradas en Guayaquil.

Tareas de rescate

La noche del martes una llamada al ECU 911 alertó sobre tres barcazas termoeléctricas que se encontraban a la deriva y una de ellas habría chocado contra el puente basculante Durán -Santay causando afectaciones en la estructura. 

Estas aeronaves se habrían soltado de un muelle en el Guasmo Sur y pasaron todo el día a la deriva sobre el río Guayas.

Tras la colisión con el puente, se destinó a personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos de Durán, Policía Nacional del Ecuador, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y Autoridad de Tránsito Durán. 

Al lugar se movilizaron embarcaciones, lanchas remolcadoras, patrulleros, unidades de rescate y otros vehículos logísticos para colaborar con la atención del incidente.  

En las labores de rescate se logró asegurar una de las embarcaciones en un muelle de Durán, además, se informó que las dos restantes se encuentran a la altura de la ciudadela Abel Gilbert de este cantón y se esperaba remolcarlas cuando suba la marea.

Mientras que las dos embarcaciones restantes estaban siendo sometidas a maniobras de remolque.

No hubo personas afectadas por este incidente.

El puente Durán-Santay no está en funcionamiento desde 2018 luego de que otra embarcación también se embistiera contra su estructura.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales