Entre la tarde del martes 27 y la madrugada de este miércoles 28 de diciembre del 2022 se reportaron cinco nuevas víctimas de la violencia en el Guasmo, al sur de Guayaquil. En el más reciente ataque armado dos hombres resultaron asesinados y un joven terminó herido.
Ellos se encontraban en una esquina del bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros cuando armados en un auto y en motos les dispararon al menos en 15 ocasiones.
Otro doble crimen se registró la víspera en la cooperativa Río Guayas del Guasmo. Dos amigos circulaban en una moto cuando fueron interceptados por otros motociclistas que les dispararon al menos 17 veces, según los restos de bala levantados por Criminalística.
El coronel Marcelo Castillo, jefe del Distrito Sur de la Policía, indicó que uno de los fallecidos en este último caso registra tres antecedentes. El récord policial de la víctima incluye robo agravado, tráfico de drogas e ingreso de objetos prohibidos a un centro penitenciario.
¿Cómo se explica la violencia en el Guasmo?
Desde el sábado 24 de diciembre se han registrado al menos 12 asesinatos y 8 personas resultaron heridas en ataques armados en el Guasmo. Solo el 24 de diciembre los tiroteos dejaron seis personas fallecidas, también con dobles crímenes incluidos.
“La mayoría de fallecidos en los últimos días presenta varios antecedentes penales, el más recurrente es el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización”, indicó Castillo. La Policía despliega operativos de control itinerantes en los sectores conflictivos “para tratar de contener la violencia” en el Guasmo, dijo.
“Un grupo delictivo organizado está tratando de ejercer hegemonía en el área. Estamos viendo una lucha permanente por territorio para el tráfico de sustancias”, sostuvo Castillo.
Las organizaciones se disputan el sector del Guasmo 1 y la salida al Estero Salado, que conecta por vía fluvial con los puertos marítimos y con la zona de cuarentena de los buques. Desde allí, las organizaciones narcodelictivas contaminan con drogas los barcos mercantes que arriban y salen del sur de Guayaquil.
El distrito Sur, del que hacen parte los Guasmos, registra 213 muertes violentas en lo que va del 2022. Y los asesinatos se han incrementado en un 48% comparado con el año pasado. La Zona 8 de Policía, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, suma alrededor de 1 500 muertes violentas durante el 2022. Eso es más del doble de los 688 asesinatos registrados en 2021 en los tres cantones (118% más de homicidios).
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: