¿Abejas cerca de su vivienda? Conozca qué hacer

Imagen referencial. Las abejas atacan solamente si se sienten amenazadas. Foto: Pixabay

El cambio de temporada afecta por igual a personas, animales e insectos. Las fuertes lluvias, el calor, la humedad alteran el ciclo de todos los seres vivos y, en el caso de las abejas, puede obligarlas a un éxodo masivo, por la pérdida de sus colmenas, lo que no haría raro que aparezcan en patios, paredes y otros lugares de nuestra casa.

Si esto ocurre, lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Las abejas atacan solamente si se sienten amenazadas.

Es por esto que si aparecen en la casa hay que evitar molestarlos y no acercarse mucho al lugar donde se encuentran. Para calmarlas, se puede poner cerca un plato o recipiente con agua azucarada, ahí se alimentarán, tomarán fuerza y seguirán su viaje.

Lo segundo es cerrar puertas y ventanas para evitar que ingresen al domicilio. Si tiene mascotas, ponerlas en lugares lejanos a donde se ubican las abejas.

Acciones a evitar

Los expertos recomiendan evitar los sonidos altos y los aromas fuertes, eso puede alterar a las abejas.

Si ya comenzaron a formar un panal, evite removerlo por su cuenta, no intente quemarlo o rociar insecticida, recuerde que estos insectos atacarán solamente si se sienten amenazados.

Antecedentes

El 5 de diciembre del 2022, Jacinto Lucas Morales, líder barrial de 67 años, falleció a causa de un infarto luego de recibir la picadura de cientos de abejas en Guayaquil. Al ataque de los insectos se le sumó su cuadro de salud deteriorado por la diabetes y la hipertensión.

Según los vecinos del bloque 10 de Bastión Popular, varios niños que estaban jugando dañaron un panal de abejas ubicado en una alcantarilla cercana a la zona del bingo. Por lo que las abejas atacaron a las personas. Como Morales tenía problemas de movilidad, fue presa fácil de los insectos.

Es por esto que los expertos recomiendan no atacar los panales con piedras, agua, fuego o humo.

Acciones a emprender

Hay que tomar en cuenta que las abejas, silvestres en este caso, son las responsables del 75% de la polinización favoreciendo la fertilización y formación de frutos y semillas. Sin ellas no habría vegetales, frutas ni hortalizas.

Por eso, ante la presencia de un enjambre, lo mejor es llamar al sistema de atención de Emergencias Ecu 911 y reportar con la mayor exactitud la presencia de abejas, dónde están, si son agresivas o si se mantienen volando alrededor del sitio en que se posaron. En caso de haber personas afectadas por picaduras, también debe decirle a la persona que atienda su emergencia.

En el caso de picaduras, se enviarán paramédicos y se darán instrucciones. Pero si las abejas solamente están en el lugar, se enviará a un apicultor para que ayude a remover a las abejas a un lugar alejado de la gente.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales