10 de noviembre de 2018 19:11

Ecuador y Costa Rica aspiran a extender límites de plataformas continentales

La Isla del Coco, en Costa Rica, alberga enorme riqueza biológica y mineral. Foto: archivo EFE

La Isla del Coco, en Costa Rica, alberga una enorme riqueza biológica y mineral. Foto: archivo EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador y Costa Rica tienen previsto presentar en el 2019 una propuesta conjunta para extender los límites externos de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marinas, informó hoy, sábado 10 de noviembre, el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

En un comunicado, precisa que así lo resolvieron responsables de ambas naciones latinoamericanas en la V Reunión Técnica Binacional Ecuador-Costa Rica celebrada en Quito el viernes. Aclara que la propuesta será presentada ante la Comisión de Límites de la ONU en el segundo semestre del próximo año.

En el 2013, Ecuador y Costa Rica firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esta iniciativa amparándose en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Ese reglamento establece que, si los países demuestran, mediante datos de campo sobre el lecho oceánico, que se cumplen ciertas condiciones geomorfológicas, pueden adquirir derechos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación de recursos sobre porciones adicionales del lecho y subsuelo marino.

En abril del 2014, San José y Quito suscribieron un convenio que establece los límites marítimos a partir del archipiélago ecuatoriano de Galápagos y la costarricense isla del Coco, formando un significativo corredor que alberga enorme riqueza biológica y mineral.

Ambos países han analizado mediante campañas batimétricas el fondo marino a fin de obtener la información a partir de las proyecciones de las cordilleras submarinas del Coco, en el país centroamericano, y de Carnegie, en las Islas Galápagos.

Está previsto que efectúen una tercera campaña a finales de este año a fin de poder completar la obtención de la información requerida.

La recolección de datos en las áreas de potencial extensión se desarrollará a bordo del Buque Hidrográfico de la Armada de Ecuador "Orión", especialmente dotado para estas maniobras, señala el comunicado de Defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)