El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a Ecuador como su 16º socio en el marco de la Iniciativa Global de Adquisiciones (GPI, por sus siglas en inglés).
Como parte de esta asociación, la USTDA apoyará el desarrollo de infraestructura de alta calidad en el Ecuador. Para eso financiará la formación y asistencia técnica para los funcionarios de contratación pública del país.
El programa GPI se realizará en colaboración con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) del Gobierno del Ecuador. USTDA y Sercop cristalizaron la membresía del Ecuador por medio de la firma de un Memorando de Entendimiento el lunes 13 de marzo de 2023 en Quito.
“USTDA está profundizando su compromiso con el Ecuador. Nuestra colaboración bajo la GPI representa un nuevo capítulo en la relación bilateral económica. Además, muestra la expansión de nuestra colaboración para desarrollar infraestructura de alta calidad que apoye el crecimiento económico inclusivo para el pueblo ecuatoriano”. Así lo indicó Enoh T. Ebong, directora de USTDA, durante su visita a Quito.
De acuerdo con la funcionaria, “estamos orgullosos de trabajar con Sercop, que ha demostrado un gran compromiso en aplicar las mejores prácticas internacionalmente reconocidas en materia de contratación pública. Nuestro objetivo es reforzar los cimientos de sectores económicos vitales como la sanidad, el transporte, la energía limpia y la infraestructura digital”.
El primer componente del programa de asistencia en adquisiciones de GPI tendrá lugar en Quito el 14 de marzo de 2023. La colaboración de USTDA con Sercop bajo la GPI proporciona una acción concreta bajo la Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador. Esta fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada como ley por el Presidente Joe Biden en diciembre de 2022.
Lanzada en 2013, la GPI de la USTDA forma a funcionarios públicos de economías emergentes sobre cómo establecer prácticas y políticas de contratación que integren el análisis del coste del ciclo de vida y la determinación del mejor valor de forma justa y transparente.
La GPI ayuda a los países socios a adquirir tecnologías de alta calidad y larga duración, al tiempo que construyen infraestructuras inteligentes y sostenibles con un ahorro global para sus gobiernos.
Visita nuestros portales: