15 de julio de 2018 16:33

Ecuador condena la violencia en Nicaragua y pide al Gobierno de ese país garantizar los derechos humanos

Un estudiante abraza a un familiar ayer, sábado 14 de julio de 2018, luego de salir del resguardo en la parroquia Divina Misericordia, en Managua (Nicaragua). Foto: EFE

Un estudiante abraza a un familiar ayer, sábado 14 de julio de 2018, luego de salir del resguardo en la parroquia Divina Misericordia, en Managua (Nicaragua). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 110
Redacción Política y Agencias (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador, a través de un comunicado oficial de la Cancillería, reitero este domingo, 15 de julio del 2018, su “profunda preocupación” por la situación que se vive en Nicaragua. Así como su “más enérgica condena” por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos.

El comunicado ecuatoriano, recoge el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da cuenta de 273 víctimas mortales y centenares de heridos.

La Cancillería rechaza, principalmente, los “actos beligerantes perpetrados por la fuerza pública en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua y de miembros de la Iglesia Católica que participan en el proceso de diálogo nacional”.

Dos jóvenes muertos dejaron el asedio y ataque a balazos de fuerzas del gobierno nicaragüense contra esa iglesia en Managua, donde unos 200 estudiantes estuvieron atrincherados desde el viernes pasado. Tras unas 20 horas de terror bajo acoso de antimotines y paramilitares, los jóvenes lograron, por gestión de la Iglesia católica, salir del templo Divina Misericordia.

Además, el Ecuador hace un llamado urgente al Gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos de la población civil, investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, y a reemprender las acciones necesarias para encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que vive ese país, en el marco del diálogo nacional.

“Sólo un diálogo nacional que convoque a todos los nicaragüenses, que se desarrolle de buena fe y con voluntad política, y que tenga lugar en un clima de estricto respeto a los derechos humanos, permitirá entendimientos que ofrezcan una pronta solución pacífica a la situación que impera en Nicaragua”, se lee en el comunicado.

Al final, se manifiesta que Ecuador apoya los esfuerzos de facilitación del diálogo y el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH.

Este domingo, fuerzas del gobierno asediaron varias zonas de la combativa Masaya, en el sur de Nicaragua, causando varios heridos en lo que constituye un "grave" recrudecimiento de la represión contra las protestas que en tres meses dejan más de 270 muertos.

Comunicado Cancillería
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)