SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…
Cerca de 2 000 jóvenes se graduaron en institutos de…
Josseline, estudiante con discapacidad visual, desta…
Guillermo Lasso anticipó que tiene información sobre…
Quito registra un caso de intoxicación por alcohol a…
Ministerio de Transporte construye una vía de servic…
Policía de San Francisco usará robots letales
¿Cómo calcular el decimotercer sueldo de 2022?

El país lleva 3 días con problemas en cárceles

Familiares de los internos de la Penitenciaría del Litoral se agolparon en los exteriores y reclamaron información acerca de sus parientes. Foto: EL COMERCIO.

A l menos 10 personas heridas era el saldo hasta las 18:00 del 5 de octubre de los enfrentamientos ocurridos al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Cuatro heridos son miembros de la Policía Nacional, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Mientras que los otros seis heridos son personas privadas de la libertad (PPL). Los incidentes se iniciaron aproximadamente a las 14:30, por lo que el SNAI activó el puesto de mando unificado. La alerta de incidentes se emitió luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado en el norte de la urbe.

Según el SNAI, versiones preliminares señalan que se trata de un enfrentamiento con armas de distinto tipo entre internos de los pabellones 2 y 3 contra quienes se encuentran en el pabellón 8.

Incidentes en exteriores

Familiares de las personas privadas de la libertad y miembros de la Policía se enfrentaron en el exterior de la Penitenciaría del Litoral. Esto porque los familiares de los detenidos exigían conocer el estado de sus parientes. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) calificó al Estado de negligente por no proporcionar información sobre las personas heridas o fallecidas.

Inredh señaló, además, que el Estado es “indolente al lanzar bombas aturdidoras y golpear a familiares que permanecen en los exteriores de la Penitenciaría”.

Situación en la Sierra

Mientras tanto, los familiares de Leandro Norero, una de las víctimas de los enfrentamientos ocurridos el lunes 3 de octubre y martes en la cárcel de Cotopaxi, llegaron el miércoles 5 de octubre al Centro Forense de Ambato. Pasadas las 11:00, los dolientes arribaron en compañía de sus abogados para el reconocimiento del cuerpo y el posterior trámite para que sus restos sean entregados.

Jessica Bautista, administradora del Centro, informó que hasta el mediodía del miércoles habían sido devueltos tres cuerpos de los 16 privados de libertad asesinados. Los 16 internos ya han sido identificados, tres cadáveres fueron retirados y a ocho cuerpos más se les realizó la autopsia de ley.

La funcionaria recalcó que están en proceso de ubicar a los familiares de quienes aún no han sido reclamados.
Este nuevo hecho de violencia se originó luego de que concluyera el censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi. Ese proceso arrancó el 22 de agosto de 2022 y se realiza en 36 centros de reclusión del país.

El censo busca conocer información sociodemográfica de los privados de libertad, así como su condición de salud, edad, lugar de origen, nivel educativo, años de condena, entre otros aspectos, a fin de adoptar medidas para reducir situaciones como el hacinamiento y mejorar, en general, las condiciones de vida de los internos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News