1 de abril de 2019 16:29

Diana Salazar es la nueva Fiscal General con el puntaje más alto en el Cpccs-t

Diana Salazar es la nueva Fiscal General con el puntaje más alto en el Cpccs-t. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Diana Salazar es la nueva Fiscal General con el puntaje más alto en el Cpccs-t. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 603
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 373
Roger Velez
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) designó a Lady Diana Salazar como la nueva Fiscal General de Ecuador, la tarde de este lunes 1 de abril del 2019 .

La decisión la tomó el Cpccs-t, después de que el viernes pasado terminara la etapa de impugnaciones ciudadanas del concurso de méritos y oposición. De un total de 17 postulantes, cuatro fueron los mejor puntuados, entre ellos Salazar, Merck Benavides, Javier Bósquez y Jorge Ballesteros.

En una de las paredes de la sede del organismo aún permanece una pancarta que da cuenta que José Regato Cordero fue el último en impugnar a Salazar. Mientras, Diego Chimbo y Jorge Ortiz Barriga hicieron lo propio con Javier Benavides, y Verónica Larrea a Javier Bósquez.

El Pleno conoció y resolvió hoy esas impugnaciones que tienen relación con las funciones que ellos han ejercido. Durante la sesión, Julio César Trujillo encargó la presidencia a Luis Macas, pues dijo que Bósquez y Benavides lo acusaron de anticipar criterios sobre el concurso, algo que él negó. Las impugnaciones en contra de ambos fueron aceptadas y el organismo los descalificó del concurso, con lo que no pueden aspirar a ocupar el cargo de fiscal subrogante.

Los consejeros Xavier Zavala y Luis Macas negaron haberse reunido con la ministra del Interior María Paula Romo para conversar del tema, previo a esta sesión, aunque reporteros vieron a la funcionaria abandonar el organismo minutos antes.

¿Quién es Diana Salazar?

Salazar
fue la mejor puntuada dentro del proceso de designación del nuevo Fiscal General del Estado que realizó el Cpccs-T, con 88,17 puntos: 49 en méritos, 10 en el examen escrito y 28,17 en la audiencia oral. A esa valoración se sumó un punto por acción afirmativa (Salazar es afrodescendiente). 

Diana Salazar nació el 5 de junio de 1981 en Ibarra. Vivió su infancia en su natal Ibarra y cuando tenía 16 años su familia se mudó a Quito. Estudió quinto y sexto cursos en el Colegio Fiscal Juan Montalvo. La carrera de Salazar en la Fiscalía comenzó cuando aún era una estudiante de Derecho de la Universidad Central. Su primer cargo en la institución fue de asistente, lo que en esa época se conocía como amanuense.

Durante cinco años se dedicó de lleno a su función de amanuense. En el 2006 ocupó el cargo de secretaria y en el 2011 se convirtió en fiscal. Su primer despacho estaba en el sur de Quito. Desde allí llevaba indagaciones por robos de celulares, estafas, lesiones, hurtos,etc.

Es doctora en Jurisprudencia y abogada por la Universidad Central. Tiene una maestría en Derecho Procesal. Además, es especialista en Derechos Humanos por la U. Andina y en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla, en España. Es casada y tiene una hija. Actualmente tiene 37 años.

El tiempo que llevó en la Fiscalía ha trabajado en indagaciones para desarticular redes de tráfico de drogas, de personas o de combustibles, enriquecimiento ilícito y lavado.


Asumió el caso FIFAgate y procesó a Luis Chiriboga por lavado de activos. Eso le costó a él dejar la Federación Ecuatoriana de Fútbol y fue condenado a 10 años de cárcel.

También dirigió el caso de Juan Pablo Eljuri, un empresario vinculado con el Sai Bank, entidad que habría facilitado el ingreso de dinero de Odebrecht, que luego sirvió para pagar sobornos. Además, también encontró indicios penales contra el exvicepresidente Jorge Glas sentenciado a 6 años de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (82)