La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…
Grupo de personas salieron a celebrar el Inti Raymi …
El ocio nocturno reabre en España después de meses d…
El presidente Guillermo Lasso dispone ampliar el ran…
Una discoteca abierta y fiestas se detectaron la noc…

Detienen a un jefe de poderoso cartel en Guanajuato, centro de México

Operación policial contra el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, en febrero. Foto: Captura

Operación policial contra el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, en febrero. Foto: Captura

Operación policial contra el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, en febrero. Foto: Captura

Un jefe de una poderosa organización dedicada al narcotráfico y el robo de combustible fue detenido en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informó este viernes 24 de julio del 2020 la Fiscalía.

El hombre, identificado como Emmanuel o José Guadalupe ‘N’, alias ‘El Mamey‘, fue capturado el pasado miércoles de 22 de julio en la localidad de Celaya y, según el reporte, lideraba una célula del Cartel Santa Rosa de Lima.

Otra integrante de la banda, quien portaba armas de fuego, fue arrestada en el operativo ejecutado por miembros del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI, adscrito a la Fiscalía) y de la Secretaría de Defensa.

Según un comunicado de la Fiscalía, el detenido fungía como líder del cartel que comanda José Antonio Yépez Ortiz (‘El Marro’) .

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, con plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Esas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico y el robo de combustible, se dedican a la extorsión y el secuestro.

Ambos grupos tienen presencia en otras regiones del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34 582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997 cuando se inició el registro oficial.