Sixto Gamboa SolÃs es director regional de Trabajo y Servicio Público. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Sixto Gamboa SolÃs, director regional de Trabajo y Servicio Público, habla sobre la situación laboral de ciudadanos extranjeros. Dice que hay tres tipos de anomalÃas que afectan -principalmente- a los venezolanos que residen en Ecuador.
Ciudadanos venezolanos en el paÃs están siendo vÃctimas de explotación laboral ¿Qué se está haciendo el Ministerio para contrarrestar esa situación?
Por la cantidad de extranjeros, no solo venezolanos, que vienen a nuestro paÃs buscando una plaza de trabajo, el 24 de enero a través de un Acuerdo Ministerial tuvimos que expedir un instructivo. Eso se lo hizo para controlar que los derechos laborales de todos los migrantes incluidos los venezolanos se cumplan.
¿Qué ordena ese instructivo?
Que todos los empleadores públicos y privados están obligados a llevar un registro muy aparte de los ciudadanos extranjeros que laboran en sus empresas, ese registro debe ser mensual y debe contener la identificación del trabajador, su número de pasaporte, el tipo de visa con el cual ingresó al paÃs y la ocupación o cargo que va a ejercer dentro de la empresa, su jornada laboral y, lo principal, su remuneración. Ese contrato debe ser inclusive subido a nuestra plataforma informática para nosotros constatar que ese trabajador migrante extranjero esté a su vez afiliado al IESS.
¿Entonces el migrante debe estar regularizado en el paÃs?
No necesariamente, la Ley de Movilidad Humana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana les otorgó, especialmente a los venezolanos, un estatus migratorio que se denomina actualmente como un refugiado. Con ese carné de refugiado el venezolano puede acceder a una plaza de trabajo temporal hasta que pueda regularizar su estatus.
¿Hay un plazo?
Si mal no recuerdo es de 90 dÃas.
¿Pero este instructivo está dirigido solamente para medianas y grandes empresas o también para las pequeñas?
A todo tipo de empresa, incluyendo a las de EconomÃa Popular y Solidaria.
¿Cuál es la evaluación hasta ahora?
En nuestra regional que comprende Guayas, BolÃvar, Los RÃos, Santa Elena y Galápagos del 1 de enero hasta el 10 de mayo del 2019 hemos logrado hacer 454 inspecciones. Si sumamos las nacionales, tenemos 3 971 inspecciones. De las de la regional, tenemos hasta ahora 285 que están en trámite de resolución.
¿Eso qué significa?
Que le doy un tiempo a la empresa para que regularice al trabajador.
¿Dónde se encontraron las mayores irregularidades?
En establecimientos en los que se lavan vehÃculos. En la Garzota encontramos un lugar en el que habÃa 16 trabajadores venezolanos, pero solo ocho tenÃan un contrato. En los establecimientos nocturnos son los bares, cafeterÃas, restaurantes especialmente en las zonas llamadas de atracción turÃstica.
De las que están en trámite en la regional, ¿cuántos extranjeros están comprometidos?
De las 285 inspecciones que están en trámite, hay un promedio de 15 extranjeros por cada establecimiento.
¿Cuál es la sanción para los establecimientos que incumplen los derechos laborales?
En el instructivo se dio un plazo de 30 dÃas para que los empleadores regularicen a sus trabajadores extranjeros. En la actualidad yo les doy 10 dÃas para que me presenten la documentación, caso contrario procedo a sancionarlos. Hasta aquà tenemos 18 empresas sancionadas. Si es persona natural lo sanciono con 10 salarios mÃnimos vitales (USD 3 940) y si es persona jurÃdica son 15 salarios básicos (USD 5 910). Esto es por cada trabajador.
¿A escala nacional cómo está la situación?
De 3 971 inspecciones, 1 094 están en trámite, 324 han sido sancionadas y archivadas 2 553. Estas últimas significan que los empleadores han cumplido con la regularización de los extranjeros.
Pero hay sectores en los que hemos identificado que hay casos repetitivos respecto a la falta de irregularidad, como en Urdesa…
Nosotros hacemos inspecciones aleatorias y focalizadas, van los inspectores y si se constata incumplimiento se sanciona aplicando el instructivo.
¿Cuáles son las irregularidades más fuertes que han hallado?
Hay tres anomalÃas: la falta de contrato, por ende la falta de afiliación al IESS y lo penoso es que se pagan sueldos menores al básico que equivale a USD 394.