4 de octubre de 2019 16:24

CIDH y Defensoría del Pueblo rechazan uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional

A la izquierda, un manifestante es atropellado por un motorizado de la Policía Nacional. A la derecha, un fotoperiodista de EL COMERCIO es agredido por agentes policiales. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO y Captura de pantalla

A la izquierda, un manifestante es atropellado por un motorizado de la Policía Nacional. A la derecha, un fotoperiodista de EL COMERCIO es agredido por agentes policiales. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO y Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 75
Triste 2
Indiferente 36
Sorprendido 2
Contento 41
Redacción Elcomercio.com
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ciudadano yace en el piso, en medio de la jornada de movilizaciones del pasado jueves 3 de octubre de 2019. Un agente motorizado de la Policía Nacional pasa por encima de él con su motocicleta. Mientras el ciudadano es aplastado por el vehículo, el oficial continúa acelerando. Esto muestran las imágenes de un video que circuló por redes sociales el pasado jueves. 

El registro fue recogido por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y divulgado a través de su cuenta de Twitter. "Rechazamos el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en contra de manifestantes. Exigimos a (la ministra de Gobierno) María Paula Romo que se investigue este tipo violencia y que pare la represión", expresó a través de su cuenta la institución. 


En Guaranda se registró en video una golpiza a una persona que se encuentra sentada en una vereda por parte de efectivos policiales. Tres policías golpean de manera reiterada, con toletes y patadas, a esta persona. El clip registra por lo menos 17 golpes en el suelo. 


En Cuenca, tres policías arrastran a un ciudadano, por varios metros, en una vereda, en medio de gases lacrimógenos. El clip fue recogido por Radio Pichincha Universal.


Durante la jornada de protestas de ayer, en el Centro Histórico de Quito, colectivos denunciaron el uso de perdigones por parte de los uniformados para dispersar a la multitud. 

perdigones

Foto: Cortesía Colectivo Ruda Feminista


Estos casos se suman a otros excesos policiales registrados el jueves, como la agresión a periodistas de EL COMERCIO y otros medios de comunicación mientras realizaban sus labores en medio de manifestaciones en el Centro Histórico de Quito. 


Rechazo por parte de organizaciones

En medio de este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un pronunciamiento expresando "preocupación por uso excesivo de la fuerza por la Policía en Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales. Seguimos con preocupación la situación de un centenar de detenidos en todo el país, por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos", aseguró el sistema interamericano a través de su cuenta de Twitter. 


La organización Amnistía Internacional se pronunció sobre la situación a través de un comunicado. Erika Guevara-Rosas, directora regional de la ONG, exhortó al presidente Lenín Moreno a "asegurar que los derechos humanos de los manifestantes, periodistas y líderes sociales sean respetados. La decisión de desplegar a las Fuerzas Armadas para el control de las protestas solo aumenta el riesgo de violaciones a los derechos humanos". 

"Las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de investigar a fondo, con celeridad e imparcialidad todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el contexto de las protestas y el estado de excepción", enfatiza la organización. 

​Estos no son los únicos organismos de Derechos Humanos que se han pronunciado al respecto. La noche del pasado jueves, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el cual "exige el respeto debido a la protesta social", ante los hechos denunciados por "familiares de manifestantes, así como aquellos expuestos por redes sociales, que evidencian un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional". 


"Según las denuncias recibidas por nuestra institución, existen ciudadanos detenidos que no se encuentran en las unidades de flagrancia. Asimismo, se han difundido varios vídeos en los cuales se evidencian tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de miembros de la Policía Nacional, producto del uso excesivo de la fuerza", agrega el comunicado

Así, la entidad encargada de la defensa de los Derechos Humanos en el país, hace un "llamado a las organizaciones sociales y ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta sin violencia y a la Fuerza Pública a actuar con la debida proporcionalidad en cada caso, enmarcados en el respeto a la Constitución".

Estado de excepción

El presidente Lenín Moreno decretó el pasado 3 de octubre del 2019 el estado de excepción en el país para, según dijo, precautelar la seguridad ciudadana ante las protestas que ocurren después del anuncio de medidas económicas.

"Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía", dijo Moreno en una transmisión desde Carondelet. "Además, permitía que importantes recursos del erario nacional vayan a manos de quien no correspondía, personas pudientes o personas que traficaban con el combustible, causando serios problemas a la economía nacional".

"A quienes pretenden imponer el caos como mecanismo de conseguir algo… Ese tiempo se acabó. Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable de tratar de imponer criterios y peor todavía con actos vandálicos y actos de violencia", dijo el Primer Mandatario. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (89)