15 de noviembre de 2017 18:03

948 denuncias por delitos sexuales están registradas en el sistema educativo desde el 2008

Negligencia y omisión son los términos que han empleado la Fiscalía y el Ministerio de Educación para referirse a la actuación de la exrectora de la unidad educativa pública del norte de Guayaquil, donde se denunciaron casos de abuso sexual contra un grup

El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo que los docentes, autoridades, estudiantes y personal que estén presuntamente implicados en casos de abuso deben ser separados de inmediato, mientras se realizan las investigaciones. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Prevención del abuso contra niños y adolescentes, datos claros de los casos registrados, establecer sanciones contra los agresores y dar paso a la reparación de derechos de los afectados. Esos son los componentes de los protocolos de acción frente a delitos sexuales contra menores, que se unificarán.

El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó que ese es el acuerdo al que han llegado varias instituciones del Estado tras la reunión de ayer, 14 de noviembre de 2017, en la Asamblea Nacional, para brindar una atención más rápida.

El anuncio lo dio la mañana de este miércoles 15, durante la firma de un acuerdo de cooperación con un instituto tecnológico de Guayaquil, dentro de la campaña Más unidos, más protegidos.

Falconí indicó que hasta ahora han reportado 948 denuncias por delitos sexuales dentro del sistema educativo del país. La cifra aumentó porque incluye casos desde el 2008. “El 35% se origina fuera del sistema y 65% dentro del sistema”, señaló.

Fander Falconí participó en la campaña Más unidos, más protegidos, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Educación, Fander Falconí (c), participó en la campaña Más unidos, más protegidos, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO


En esta semana en Guayaquil se registraron dos nuevas denuncias de abuso contra niños de 6 años. Los agresores habrían sido adolescentes que estudian en el mismo plantel. Los padres acusan a las autoridades por, presuntamente, intentar ocultar los casos.

Otra denuncia se reportó en el cantón Vinces (Los Ríos). El acusado es el rector de un colegio público, quien habría abusado de un adolescente. El estudiante está por ahora en un tratamiento por consumo problemático de drogas.

Las instituciones particulares también reportan casos. Dos planteles privados de Guayaquil se sumaron en la última semana a las denuncias planteadas por padres de familia. En uno de los casos acusan a un integrante del personal de limpieza.

El ministro dijo que los docentes, autoridades, estudiantes y personal que estén presuntamente implicados en casos de abuso deben ser separados de inmediato, mientras se realizan las investigaciones. “Esa es una nueva ruta que se ha establecido hace tres semanas”, refirió.

El artículo 95 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) prohíbe el ingreso o reingreso a la carrera educativa pública a la persona que haya tenido una sentencia por delitos sexuales. Entre el 2014 y julio de este año, Educación ha abierto 453 sumarios administrativos a docentes por abusos sexuales.

Falconí además anunció que hasta enero esperan cumplir con las valoraciones psicológicas a los docentes del sistema público. Hasta ahora, por medio de los concursos Quiero ser maestro, unos 65 000 profesores han sido valorados. El Ministerio también extenderá estas evaluaciones al sistema privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)