30 de junio de 2020 00:00

Demanda masiva de servicios en Quito genera aglomeraciones

Usuarios llegaron a la Plataforma Financiera para realizar trámites en el Biess, el SRI, el Banco Central y otros entes. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Usuarios llegaron a la Plataforma Financiera para realizar trámites en el Biess, el SRI, el Banco Central y otros entes. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Vanessa Silva, Mónica Orozco y Diego Bravo.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reapertura de las instituciones públicas en Quito generó ayer (29 de junio del 2020) riesgosas aglomeraciones de gente que buscaba hacer trámites represados.

Las directrices del Ministerio de Trabajo, bajo disposiciones del COE nacional para el retorno al trabajo presencial de la función pública, incluyen adoptar medidas preventivas, como pintar señalética, marcar puntos de distanciamiento, tomar la temperatura, garantizar el uso de desinfectantes tanto para usuarios como para servidores.

En la matriz del IESS, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, en el centro de Quito, una fila desordenada de cientos de personas rodeó ayer los cuatro lados del edificio, que ocupa casi una manzana.

Masiva aglomeración de personas en las afueras del IESS en Quito. Captura video

Hicieron fila sin respetar los dos metros de distancia. La gente acudió desde las 07:00 y aunque llevaba más de tres horas de espera no fue atendida.“Todo está muy mal y es difícil de controlar. Estoy muy cansado de esperar”, dijo el afiliado Fabián Ramírez.

Los usuarios acudieron para desbloquear u obtener claves de acceso al sistema, solicitud o desbloqueo de fondos de reserva, registro de cuenta bancaria, actualización de información de afiliados, de personas extranjeras y de empresas.

Andrés Campaña, director del IESS Pichincha, manifestó que se implementaron medidas de bioseguridad dentro del edificio y se activaron canales virtuales para la ciudadanía. “Desde el 24 de marzo hasta la actualidad hemos atendido más de 100 000 trámites virtuales”.

Según el funcionario, un alto porcentaje de usuarios acudió ayer (29 de junio de 2020) al IESS a realizar procesos que se pueden hacer vía web, incluso para las personas de la tercera edad. “El 74% de trámites está en línea”, dijo.

Made with Flourish


Pero los usuarios dijeron que acudieron a las oficinas porque lavía‘online’esineficiente. Un afiliado contó que se arriesgó a ir a la matriz luego de enviar varios correos y de hacer llamadas al IESS para el desbloqueo de su clave, que no fueron atendidos.

Antes de la pandemia, esa oficina del IESS atendía a unas 1 500 personas al día. Hasta el mediodía de ayer, 800 usuarios lograron hacer trámites.
A las afueras de las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI), ubicadas en la misma zona, un grupo de contribuyentes reclamó por demoras en la atención. En esa dependencia también se generaron largas filas sin medidas de distanciamiento.

El escenario se complicó por la presencia de comerciantes informales y peatones.

En la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito, el ambiente era de más orden.

En las dos filas, una para el SRI y otra para el Biess, las dependencias de mayor demanda de ese edificio, se mantuvieron medidas de bioseguridad. Los ciudadanos que esperaban acudieron con mascarillas y trajes de protección.

Los funcionarios públicos comenzaron su ingreso desde las 07:00. Llegaron temprano porque tuvieron que madrugar para poder tomar bus. Otros fueron en auto propio.

Personal de aseo se dedicaba a limpiar las ventanas y a trapear pisos mientras otros servidores subían en los ascensores apresuradamente.

“Deben existir más controles para los funcionarios. No nos toman la temperatura, solo han instalado bandejas para desinfectar los zapatos”, dijo una servidora de BanEcuador.

Un trabajador del Banco Central se quejó de lo mismo. “Los controles en los accesos del edificio deben mejorar”.

La gente que se encontraba en las afueras del banco solicitó que se pusiera la señalización que marque el distanciamiento. Algunos usuarios protestaron porque la atención pública era lenta.

En las instalaciones del Biess, dentro del edificio, sí se colocaron cintas amarillas de seguridad en los asientos para marcar el distanciamiento. Lo mismo ocurrió en otras dependencias públicas.

Los usuarios que asistieron buscaban dejar papeles para trámites hipotecarios, escrituras, tablas de amortización o certificados. El resto de trámites, aclaró el banco, deben hacerse en línea.

Las ventanillas del balcón de servicios del Biess recibieron ayer a unas 400 personas.

Los funcionarios del banco debían usar obligatoriamente mascarilla, desinfectar sus zapatos y amplicarse gel luego de cada atención.

La entidad tomó la temperatura de sus empleados antes del inicio de labores. Los puntos de servicios se desinfectan cada tres horas, dijo la entidad.

En el Registro Civil la atención se efectuó con turnos, que se obtienen en la página web de la entidad. Solo en casos de emergencia o vulnerabilidad se hacen excepciones. La institución trabaja en el horario habitual, de 08:00 a 17:00.

Entre los trámites que atiende están cedulación, inscripción de defunciones y nacimientos, reagendar fechas de matrimonios y emisión de pasaportes.

El SRI sugirió sacar una cita en la web, aunque no es un requisito. “Se recomienda que la ciudadanía lo tome como una opción, si estrictamente requiere ser atendido personalmente, puesto que el SRI ha dispuesto que todos sus servicios puedan ser atendidos de manera telemática”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (157)