16 de enero de 2021 21:24

Debate obligatorio juntará por primera vez a los 16 presidenciables

En cada día de debate los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno.

En cada día de debate los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno. En la foto, la segunda jornada del debate organizado por EL COMERCIO, al cual no asistieron Andrés Arauz ni Yaku Pérez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 122
Sorprendido 2
Contento 22
Roger Velez
Redactor (I)

Las reformas a la Ley Electoral obligan a debatir a los aspirantes a la Presidencia de la República. Para dos de los 16 candidatos este sábado, 16 de enero de 2021, será la primera vez que se presenten a un espacio de este tipo.

Se trata de Yaku Pérez (Pachakutik) y de Andrés Arauz (Unes), quienes no acudieron al primer debate organizado por grupo EL COMERCIO y Televicentro, la semana pasada, ni al que entre el jueves y viernes efectuó la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Si no se presentan esta vez al evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se exponen a sanciones.

La Ley dice que “no asistir a un debate constituye infracción muy grave sancionada con suspensión de derechos políticos hasta por 4 años y multa de entre 21 y 70 salarios básicos unificados”.

El debate obligatorio se llevará a cabo en Guayaquil y será transmitido a las 20:00 por cadena nacional y las cuentas oficiales del CNE, este sábado 16 y domingo 17. Cada jornada durará tres horas y en ambas deberán participar todos los presidenciables.

En la jornada de este sábado se abordarán dos temas: empleo y economía; y educación, salud y grupos vulnerables. Para mañana, en cambio, se tratarán los temas de corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos.

Metodología del debate

En cada día de debate los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno. Es decir, primero participarán ocho, por una hora y treinta minutos. Después, participa el segundo bloque, por un tiempo similar.

Al inicio de cada temática planteada, los ocho presidenciables de cada bloque escogerán una pregunta, en un sobre cerrado. Tendrán dos minutos para responder. Posteriormente, se abrirá un espacio de repreguntas o réplica, de un minuto de duración, en el que podrán ampliar sus planteamientos o contraponer los planes de otro candidato.

Después, existirá la posibilidad de una tercera intervención, o dúplica, para cerrar su intervención o interpelar al resto de candidatos, igualmente en un minuto. Este proceso se repetirá en dos ocasiones, por cada bloque diario. Es decir, el sábado los candidatos del primer bloque responderán 16 preguntas, y los del segundo, otras 16. El mismo procedimiento se aplicará en la jornada del domingo.

Orden de participación

Tras un sorteo, se definió que en el primer bloque del sábado 16 de enero estarán: Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas.

El segundo bloque lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

Para el programa del domingo 17 de enero, el orden de participación de los bloques se invierte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (14)