Un informe sobre la cantidad de tarjetahabientes femeninas en el Ecuador asegura que de cada 100 mujeres, 55 desarrollan actividades profesionales y de comercio, es decir el emprendimiento. A pesar de que hay este espacio de empoderamiento, las cifras muestran que hay una brecha de género en este instrumento financiero.
El informe de la firma Equifax, difundido por el día internacional de la mujer, este 8 de marzo del 2023, asegura que en el país cerca de 2,7 millones de personas poseen una tarjeta de crédito, un medio de pago de bienes y servicios en plazos mensuales. De ellas, el 55% corresponde a hombres y el 45% a mujeres
El perfil de la mujer tarjetabiente
De la misma forma explica cómo es el perfil de la mujer tarjetahabiente en el Ecuador. La usuaria promedio de tarjetas de crédito en Ecuador se encuentra principalmente entre los 26 a 45 años, con estado civil soltera, tiene una mayor participación en la Sierra, posee un cupo promedio actual de cerca de USD 5 000 y su actividad económica se concentra en el comercio y los servicios profesionales.
“Una tarjeta de crédito representa la posibilidad de adquirir bienes y servicios con un financiamiento inmediato y con flexibilidad en los pagos según su capacidad de endeudamiento”, aseguró David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador.
Edades para utilizar las tarjetas
También se identifica el perfil por rango de edad. 54 de cada 100 tarjetahabientes mujeres se concentran en edades entre 26 y 45 años. De ellas, 27 de cada 100 están en edades de entre 36 a 45 años; y, 26 de cada 100 van de los 26 a los 35 años. En tanto, 36 de cada 100 mujeres tarjetahabientes se ubican en el rango de edad mayor a 46 años.
A escala nacional, una mujer que maneja tarjetas de crédito tiene un cupo promedio actual de cerca de USD 5 000. En la región Sierra, impulsado por una mayor formalidad de la economía, este cupo asciende a más de USD 5 300, en la Costa se ubica cerca de USD 4 500; mientras que, para el caso de la Amazonía presenta un cupo promedio de más de USD 4 300.
Accesos
Además, la mayor brecha de género en el acceso a las tarjetas de crédito se encuentra en la región Amazónica e Insular. En Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos, por cada 100 tarjetas de crédito que se otorgan a mujeres, 372 se conceden a la población masculina; es decir, la brecha es de 3,72 puntos.
La Costa es la región que menor brecha presenta, con 1,19 puntos (por cada 100 tarjetas de mujeres existen 119 para hombres). En la Sierra, si bien es la región que mayor cantidad de mujeres tarjetahabientes posee la brecha se ubica en 1,22; es decir, por cada 100 tarjetas que se otorgan a mujeres, se otorgan 122 a los hombres.
Más noticias: