Una nueva crisis eléctrica podría desatarse en Ecuador debido al estiaje. El gobierno de Daniel Noboa anunció las primeras acciones para enfrentar este panorama.
De acuerdo con el reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en julio de 2024, se registró un decremento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas.
Más noticias
En Mazar, por ejemplo, el caudal alcanzó nuevos mínimos históricos, según el registro de los últimos 31 años. Lo propio en la central Minas San Francisco, con una estadística de 52 años.
Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo, este miércoles, 14 de agosto de 2024. En este dispuso al Ministerio de Energía y Minas coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias con el Cenace y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje.
En el documento, además, definió que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne nuevos recursos presupuestarios suficientes para atender lo expuesto.
Del mismo modo, se anunció que se ejecutarán medidas preventivas para trabajar en cubrir la demanda y la prestación del servicio público de energía eléctrica.
¿Qué pasa en las centrales?
Los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui son los principales afluentes de los embalses de Mazar y Paute, en Azuay.
La sequía que se registra en Cuenca incide en los caudales que llegan al embalse de Mazar, con capacidad de 410 millones de metros cúbicos.
Este 14 de agosto de 2024, el caudal promedio de ingreso a Mazar se ubica en 18,33 metros cúbicos por segundo. Se trata del nivel más bajo de agosto.
El promedio más alto fue de 35,33 el pasado 6 de agosto de 2024. A diferencia de lo que ocurrió en abril de 2024, cuando se registraron los apagones en Ecuador, Mazar está lleno.
La cota se ubica en 2 149 metros sobre el nivel del mar. En abril pasado se encontró en el mínimo operable, que corresponde a 2 098. Esto de acuerdo con datos de Celec Sur.
Medidas frente a una crisis
Ya el 10 de agosto se conoció sobre la firma de un nuevo contrato para enfrentar la crisis energética en Ecuador. Este corresponde a la instalación de 91 MW adicionales a los ya existentes para enfrentar la crisis energética.
El contrato adicional de energía térmica se instalará en Esmeraldas. Con esto, suman 341 MW en contrataciones de emergencia.