Desde hace 33 días no se registran lluvias importantes en las zonas de recarga hídrica de Cuenca.
Por esa razón, la Red de Hidrometereológica de la Empresa Municipal Etapa de Cuenca activó la sequía hidrológica para la cuenca del río Tomebamba.
El río Tomebamba registró, a las 08:00 de este miércoles 14 de agosto de 2024, un caudal de 1,04 metros cúbicos por segundo. Ese nivel es considerado como de estiaje.
Los ríos Yanuncay y Tarqui están en niveles bajos con 1,48 y 1,54 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Solo el Machángara está en condiciones consideradas como normales.
Según el coordinador de la Red, Rigoberto Guerrero, la empresa Etapa desarrolló un plan de respuestas antes las sequías. “Todos los principios y acciones buscan garantizar la continuidad del servicio de agua potable”.
Él dijo que, en el caso de que esta sequía tenga las mismas condiciones y magnitud que la registrada hace un año, será muy complejo mantener el servicio de agua potable.
Junio, julio y agosto son meses con pocas lluvias en la región, pero la sequía actual es más severa, dijo Guerrero.
El experto dijo que para septiembre se prevé una ausencia de humedad en la Amazonía, lo que afecta al Austro. “La cuenca amazónica es la principal fuente de humedad para Cuenca”.
Más noticias
¿Qué ocurre en el embalse de Mazar?
Los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui son los principales afluentes de los embalses de Mazar y Paute, que están ubicadas en la zona nororiental de Azuay, en los límites con Cañar y Morona Santiago.
La sequía que se registra en Cuenca ya se evidencia en los caudales que llegan al embalse de Mazar, que tiene una capacidad de 410 millones de metros cúbicos.
El caudal promedio de ingreso a Mazar se ubica en 18,33 metros cúbicos por segundo, este miércoles 14 de agosto de 2024. Es el nivel más bajo de todo el mes de agosto.
El promedio más alto fue de 35,33 el pasado 6 de agosto de 2024. A diferencia de lo que ocurrió en abril de 2024 cuando se registraron los apagones en Ecuador, Mazar está lleno.
La cota se ubica en 2 149 metros sobre el nivel del mar. Es decir, a cuatro metros del máximo. En abril de 2024 estaba prácticamente en el mínimo operable que es de 2 098, según los datos de Celec Sur.
¿Cuáles son las condiciones en la central Paute?
El embalse de la Central Hidroeléctrica Paute, que es la segunda más grande Ecuador, se ubica en los 1 988 metros sobre el nivel del mar. Está a tres de su máximo.
El caudal promedio de este miércoles 14 de agosto de 2024 fue 74,16 metros cúbicos por segundo. Este indicador está regulado por el embalse de Mazar, que está ubicado aguas arriba.