Florida sobrepasa en un día los 20 000 casos de cont…
Ecuador y Rusia analizan establecer planta para la p…
EE.UU. se plantea exigir que viajeros extranjeros es…
Mujer nacida de violación entrega prueba de ADN para…
Chile administrará una dosis de AstraZeneca a los in…
‘CFN está en restauración’, según su pre…
15 654 ecuatorianos que viajaron a México en julio n…
Comisión de Fiscalización remite criterios sobre jui…

Fiscalía investiga bloqueo a aeropuerto internacional de Guayaquil; Alcaldesa dice que asumirá consecuencias

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, dispuso colocar camionetas del Municipio en la pista del Aeropuerto para impedir el ingreso de aviones en la urbe porteña, por el elevado número de contagios del covid-19 en esa ciudad. Foto: Twitter Fiscalía Ecu

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, dispuso colocar camionetas del Municipio en la pista del Aeropuerto para impedir el ingreso de aviones en la urbe porteña, por el elevado número de contagios del covid-19 en esa ciudad. Foto: Twitter Fiscalía Ecu

Varios vehículos irrumpieron la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil el pasado 8 de marzo del 2020 e impidieron el aterrizaje de vuelos de las compañías Iberia y KLM.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que asumirá las consecuencias del cierre de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, durante la emergencia por covid-19. “Acudiré donde me llamen”, aseguró en una entrevista con la cadena Ecuavisa, este miércoles 22 de abril de 2020.

Esto lo dijo, en relación a una investigación que inició de oficio la Fiscalía del Guayas, por presunta obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias. Camionetas del Municipio obstruyeron la pista de la terminal aérea la tarde del pasado 18 de marzo, para impedir el aterrizaje de un vuelo desde Madrid. La decisión tuvo repercusiones internacionales.

Esta tarde Viteri señaló que tomó esa medida “bajo el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Asamblea de las Naciones Unidas”. “Y la segunda razón, y más importante, una madre salta a defender a sus hijos si estos están en peligro. Y eso hice yo, sin importar las consecuencias personales”, aseguró.

El fiscal John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional, dirige la investigación. En marzo solicitó información a la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), concesionaria del aeropuerto, y al Municipio.

El fiscal también citó a dos altos directivos de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), a rendir su versión. La Fiscalía indicó hoy que por ahora siguen las diligencias dentro de la fase de indagación previa. El delito que se investiga es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años, según el artículo 124 del COIP.

Un día después de la polémica decisión, el 19 de marzo, la alcaldesa informó que había dado positivo a una prueba de covid-19. El anuncio fue criticado y posteriormente publicó el resultado en redes sociales.

Este miércoles reítió que su esposo fue el primero en presentar síntomas, el 16 de marzo. “¿Cómo la pasé yo? Como una simple gripe; nunca tuve otro síntoma más que ese. ¿Cómo la pasó él? Hospitalizado ocho días, perdió 20 libras en dos semanas, y yo tenía terror al levantarme todos los días y abrir los ojos para comprobar si respiraba o no”.

Según Viteri, para poder entender la magnitud de lo que pasa en Guayas, y sobre todo en Guayaquil, compara con las víctimas que hubo en el terremoto del 2016: 670 personas. Sin embargo en la provincia, durante marzo y hasta mediados de abril, hay aproximadamente 8 000 víctimas en comparación con las personas que fallecieron durante el mismo periodo el año pasado. “Ahí se puede ver la magnitud de lo que está sucediendo en Guayaquil, que no tiene comparación con ninguna otra ciudad del país. Este pueblo pacífico recibió una bomba desde el aire, como Hiroshima, en el corazón de la ciudad”.

Sobre los cuestionamientos por su ausencia durante el rápido aumento de casos en la ciudad, Viteri afirmó que se mantuvo trabajando en cuarentena. En la entrevista televisada dijo que en ese tiempo se habilitaron dos hospitales con 350 camas, en dos cementerios se construyeron 12 000 tumbas y se entregaron alimentos, con los fondos previstos para la celebración del bicentenario de la ciudad.

La alcaldesa se refirió además a la supuesta medida de contagio colectivo para la ciudad y generar una ‘inmunidad de rebaño’. Esto fue desmentido por el viceministro de Salud, Xavier Solórzano. “Me alegra que haya desmentido, o aclarado, o retrocedido. No importa el término que le ponga, pero que no utilicen a Guayaquil como un experimento cruel”, afirmó Viteri.

El Municipio informó que hasta ahora ha invertido cerca de USD 15 millones en la emergencia. Las brigadas médicas, que acuden a sectores desde la semana pasada, atienden a diario a cerca de 4 000 familias, según indicó el Cabildo.

La ciudad registra 5 502 casos confirmados de covid-19 hasta este miércoles. Otros 4 339 son reportados como sospechosos.