Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Municipio afina detalles para la apertura de la Plaza Guayarte en Guayaquil

La Plaza Guayarte, una de las principales piezas artísticas de Guayaquil, será inaugurada este jueves 29 de noviembre del 2018, a las 19:00. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Plaza Guayarte, una de las principales piezas artísticas de Guayaquil, será inaugurada este jueves 29 de noviembre del 2018, a las 19:00. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Plaza Guayarte, una de las principales piezas artísticas de Guayaquil, será inaugurada este jueves 29 de noviembre del 2018, a las 19:00. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El artista urbano quiteño Apitatán y el peruano Entes intervienen dos estructuras verticales construidas con el metal de los contenedores navieros, dos estructuras aledañas sobre las que pitan a base de aerosol a una pareja de jóvenes “en un dialogo con elementos icónicos de la ciudad” y el letrero central de Guayarte en medio de ellos.

Se trata de una de las principales piezas artísticas de la Plaza Guayarte, que será inaugurada este jueves 29 de noviembre del 2018, a las 19:00. Un nuevo sitio de esparcimiento en el norte de Guayaquil y lado del Estero Salado, que conjuga una oferta comercial y gastronómica, con un microteatro, dos galerías e intervenciones de arte urbano.

La construcción con contenedores era intervenida por artistas urbanos la mañana de este martes 27 de noviembre. Y obreros limpiaban los pisos y realizaban un mantenimiento integral al puente peatonal zigzag sobre el estero que une los dos espacios. De un lado de la Avenida Kennedy (Universidad de Guayaquil) son 25 locales y del lado de la Avenida Carlos Julio Arosemena (que da a la Universidad Católica), 27.

El concejal Josué Sánchez, uno de los impulsores del proyecto, explicó que sobre la Kennedy se ubican pequeños y nuevos emprendimientos gastronómicos y un bar central en la segunda planta de la estructura; y las marcas más consolidadas y reconocidas se ubicarán del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena.

“La obra mezcla arte, gastronomía y emprendimiento, lo visualizamos como un espacio de esparcimiento familiar y un nuevo ícono turístico de la ciudad”, indicó Sánchez. “Como pasa en otras ciudades del mundo se ha diseñado como un espacio para impulsar el arte urbano, a partir de una construcción innovadora a base de contenedores”.

La Plaza abrirá sus puertas de lunes a domingo, de 12:00 a 23:00. Y de jueves a domingo tendrá presentaciones musicales en vivo. La obra será inaugurada este jueves con shows en vivo de las bandas Cometa Sucre y Tres dedos, y de cantantes como Alex Eugenio y Martín Guerrero.

Las intervenciones artísticas incluyeron además una convocatoria para diseñadores gráficos cuyas ilustraciones cubren pilares de la plaza. El escultor local Tony Balseca contribuyó con coloridas esculturas de metal que representan animales emblemáticos de la ciudad, como si fueran grandes origamis de papel sobre las aguas del estero.

Los locales fueron concesionados a cinco años en una subasta pública con precios que varían entre USD 650 y USD 1 500 el costo mensual. Miryam Andrade, propietaria de Le Point, es una de las emprendedoras que se estrena en la Plaza Guayarte. Se trata de un pequeño local en el que se venderán sánduches, humitas, hayacas y, sobre todo, crepes de sal y dulce. “La especialidad son los crepes rellenos de frutas y crema pastelera, con una masa esponjosa”.

Suplementos digitales