Los murales de Guayarte toman forma en edificios de Guayaquil

Vista de uno de las 25 trabajos realizados por grafiteros locales en el área conocida como la 'S', entre el Terminal y el Aeropuerto de Guayaquil. Foto: Cortesía Josué Sánchez

Vista de uno de las 25 trabajos realizados por grafiteros locales en el área conocida como la 'S', entre el Terminal y el Aeropuerto de Guayaquil. Foto: Cortesía Josué Sánchez

Vista de uno de las 25 trabajos realizados por grafiteros locales en el área conocida como la 'S', entre el Terminal y el Aeropuerto de Guayaquil. Foto: Cortesía Josué Sánchez

El mexicano Frank Salvador se ha propuesto compenetrarse con la ciudad, disfruta mientras pinta de corviches (platillo hecho con plátano verde y albacora) aunque hecha en falta el picor del habanero, dice. El artista urbano busca homenajear a la identidad local en una fachada del centro de Guayaquil, donde esboza la forma de un corazón que hasta ahora contiene en su interior olas marinas y un enorme camarón.

La obra del artista internacional toma forma en un edificio de cuatro pisos de las calles Loja y General Córdova. Armado de acrílicos y aerosol, subido en una canastilla a 20 metros de altura, Salvador incluirá en el grafiti a el río Guayas, los cerros y montañas, pero también a un producto emblemático como el plátano verde entre los ventrículos y las arterias del gran corazón.

La obra del mexicano forma parte de la fase de gran formato del festival de arte urbano municipal Guayarte, que empezó el pasado fin de semana con las intervenciones de 25 artistas locales seleccionados para intervenir los muros de la calle conocida como la "S", entre el Terminal Terrestre y el Aeropuerto de Guayaquil, al norte de la ciudad.

Las fachadas de gran formato son intervenidas además por el francés Mantra y el ecuatoriano Apitatán, que desde el lunes 21 de noviembre delinea un gran personaje en la fachada de un edificio de seis pisos de altura en las calles Panamá y Víctor Manuel Rendón. Se trata de una obra sobre la corrupción, según adelantó el artista.

El artista ecuatoriano Apitatán trabaja el flanco de un edificio de seis pisos en Víctor Manuel Rendón y Panamá, una de las intervenciones más grandes de Guayarte. Foto: EL COMERCIO

Como en el caso de Frank Salvador, en la esquina de la intersección se instaló una grúa de 25 toneladas –ocupa un carril y medio de la calle- con un brazo que permite elevar una canastilla hasta 40 metros de altura, donde los grafiteros trabajan sus obras a la vista de los transeúntes, un público que a menudo se detiene para observar el avance de las obras y tomar fotografías.

Mantra comenzó a trabajar la tarde del lunes junto a la ubicación de Salvador en un muro adjunto al mercado artesanal de la calle Loja y Baquerizo Moreno. Los artistas trabajarán en las ubicaciones hasta el próximo viernes, y desde este miércoles artistas nacionales invitados prevén intervenir otras tres ubicaciones de mediano formato.

Luis Fernando Auz, coordinador del festival, informó que los grupos locales MonoSapiens Crew y New People hacen parte de esa tercera fase, pintarán muros en el colegio La Inmaculada y en un cubo de control de agua potable de Interagua, ubicado en las avenidas Isidro Ayora y Las Américas.

El cubo de Interagua de la avenida Delta y las Américas ha sido destinado a los ganadores de la convocatoria para artistas y grafiteros locales, que recibió 60 propuestas y que premió a los tres bocetos de los artistas locales Murdox (Luis Emanuel Maurad), Daniel Ochoa y Andrea Moreira.

El concejal Josue Sánchez, quien lidera la iniciativa del Municipio de Guayaquil, informó que los ganadores de la convocatoria local recibirán como premio pasajes y gastos de estadía para participar en festivales internacionales de arte urbano.

“Los festivales y concursos de Guayartes van a ser anuales, vamos a seguir buscando ubicaciones con los dueños de los edificios. En la plaza Guayarte, que se va a construir frente a la Universidad Católica, todos estos grandes containers van a tener murales. Espacio para generar arte urbano en la ciudad ahora va a existir”, indicó Sánchez.

Suplementos digitales