Gobierno activa sistema contra la violencia de niños…
La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el me…
Quito se acercará más a la época lluviosa en los pró…
Los usos y los desusos de los puentes peatonales en …
Las vacunas: Salvavidas prodigiosas
Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…

Autoridades de Ambato recibieron la declaratoria de la Fiesta de la Fruta como referente cultural de la región

Representantes del Parlamento Andino entregaron la resolución No. 27 donde se declaró referente cultural a esta celebración. Foto: EL COMERCIO

Representantes del Parlamento Andino entregaron la resolución No. 27 donde se declaró referente cultural a esta celebración. Foto: EL COMERCIO

Representantes del Parlamento Andino entregaron la resolución No. 27 donde se declaró referente cultural a esta celebración. Foto: EL COMERCIO

Por su importancia histórica, riqueza artística lingüística y arqueológica. Estas fueron las consideraciones para declarar a la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato como el nuevo referente cultural y patrimonial de la región andina.

El documento, donde consta esta designación y fue firmado por la Mesa Directiva del Parlamento Andino el 10 de diciembre del 2019, se entregó la mañana de este lunes 13 de enero del 2020 a las autoridades de Ambato.

Fausto Cobo, vicepresidente de la representación parlamentaria de Ecuador, indicó que esta declaratoria es más que un reconocimiento regional. “Hay beneficios de orden material como créditos de cooperación internacional” y otros beneficios que pueden ayudar a que esta fiesta trascienda, dijo el parlamentario.

Cobo comprometió a las autoridades de Ambato y Tungurahua a buscar nuevos proyectos y objetivos tras esta designación. Por ejemplo, dijo, se puede impulsar un intercambio de experiencias culturales con otros países de la región como Bolivia donde es famoso el Carnaval de Oruro.

“Esta fiesta es la que más ha unido a los ambateños después del terremoto”, indicó el alcalde Javier Altamirano, al recordar los orígenes de esta celebración, y que surgieron precisamente tras la catástrofe del 5 de agosto de 1949.

El alcalde de Ambato mencionó que la celebración actualmente vive un proceso de evolución, sin que eso signifique perder la esencia de la verdadera fiesta que surgió en los barrios de la ciudad.

Por ejemplo, agregó Altamirano, para la edición de este 2020 ya consta la participación de siete o nueve barrios que impulsarán diferentes actividades. “Vamos a hacer nuestros más grandes esfuerzos para que esta fiesta esté a la altura”.

Neida Vásconez, directora del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y las Flores, invitó a participar de la nueva edición de esta celebración que se realizará del 21 al 25 de febrero del 2020.

Suplementos digitales