Banco Mundial aprueba un nuevo crédito a Ecuador
Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…

Dos turistas fueron rescatados del Parque Nacional Cajas con signos de hipotermia

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos y guardaparques trabajaron en la búsqueda de los extraviados dentro del Parque Nacional Cajas. Foto Cortesía Bomberos Cuenca

La tarde de este lunes 5 de julio del 2021, un grupo de guardaparques y bomberos de Cuenca rescató a dos personas que permanecieron por más de 26 horas extraviadas dentro del Parque Nacional Cajas (PNC).  

Los hombres, ambos de 26 años, fueron encontrados con signos de deshidratación e hipotermia. Habían ingresado a la reserva por turismo y al parecer se salieron de los senderos.  

La Central de Emergencia ECU-911 Austro recibió la llamada de alerta por parte de los familiares a eso de las 21:30 del domingo 4. En esta época, entre la noche y las 06:00, el PNC registra bajas temperaturas de -2 grados centígrados.   

Por eso, había preocupación de las autoridades y familiares. En la misma noche se empezó la búsqueda con los guardaparques y el personal del Cuerpo de Bomberos, hasta eso de las 03:00 de este lunes, sin resultados.  

A las 07:00 de este 5 de julio del 2021 se retomaron las tareas y se peinaron las zonas de Zorrocucho, la hacienda Hermanos Prado y las Lagunas Encantadas. Foto: Cortesía Bomberos Cuenca
A las 07:00 de este 5 de julio del 2021 se retomaron las tareas y se peinaron las zonas de Zorrocucho, la hacienda Hermanos Prado y las Lagunas Encantadas. Foto: Cortesía Bomberos Cuenca

A las 07:00 se retomaron las tareas y se peinaron las zonas de Zorrocucho, la hacienda Hermanos Prado y las Lagunas Encantadas, que están en la parte más alta y muy distante de los accesos principales. 

Finalmente, los dos jóvenes fueron localizados en el sector de Cerro Amarillo de Parigullos, con afecciones a la salud. El personal les dio los primeros auxilios y de allí avanzaron hasta la vía más cercana para la valoración respectiva.  

En el operativo también se sumaron familiares y amigos de los jóvenes. Las autoridades de la Empresa Municipal Etapa, que tienes a su cargo la administración del PNC, pidieron a los visitantes que llegan a esta reserva que utilicen los senderos cortos. 

Además, alertaron de las bajas temperaturas nocturnas que enfrenta esta reserva ubicada a 35 kilómetros de Cuenca. Según el subgerente Ambiental de Etapa, Francisco Sánchez, en términos meteorológicos esto responde al invierno austral que enfrente el Ecuador y que viene del polo sur.  Él dijo que en los meses de julio y agosto habrá caída de nevada.