Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Fiscalía descartó fallecidos en el ataque a minera en Azuay

La Fiscalía del Azuay descaró personas fallecidas durante el hecho que se registró en una minera en Pucará, Azuay. Foto: Twitter @Academiatvec

La mañana de este martes, 17 de mayo del 2022, el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, confirmó que no hay fallecidos en los disturbios registrados el día anterior en la concesión minera Dos Chorreras, ubicada en la parte alta del cantón azuayo de Pucará.

Según el testimonio de los trabajadores y que fue recogido por la Fiscalía, hombres armados llegaron a la bocamina exigiendo que abandonen el lugar, sometieron a los guardias y dispararon a los presentes que corrieron entre el pajonal.

Minería ilegal

La concesión está en un área conflictiva por la minería ilegal. Por eso, la Policía y la Fiscalía sospechan que el ataque fue cometido por esos grupos. Tras los disparos se generó tensión en la zona y alertaron a las autoridades para que intervengan.

Durante la mañan de este martes 17 de mayo los uniformados de los grupos de Operaciones Especiales (GOE) y de Intervención y Rescate (GIR) terminaron las labores de búsqueda de las 44 personas que laboraban en la mina concesionada la minera Ryreciamining Ecuador S.A. que se encontraba en la fase de exploración.

Hasta la noche anterior habían localizado a 34 personas, algunos heridos que fueron trasladados al hospital del vecino cantón de Pasaje, provincia de El Oro. Pero ninguno tenía impactos de bala, sino por caídas e hipotermia, por intenso frío en esta zona alta, explicó Amoroso.

Más tarde y hasta esta mañana ubicaron a los otros 10 obreros, con lo que se descartó la muerte de personas durante el ataque. En la zona continúan las investigaciones para ubicar a los responsables.