25 de September de 2009 00:00

Cuatro meses de atraso en el puente de Bahía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

El pilotaje principal (asentamiento de los pilotes en el fondo del río) del puente sobre el estuario del río Chone, que unirá a Bahía de Caráquez con San Vicente, está detenido.

“Desde hace cuatro meses se dejó de laborar en ese frente  de trabajo”, comentó Pedro Mosquera, técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.



Más obras previstas
Cinco empresas fueron subcontratos para trabajos adicionales en esta obra, que unirá a San Vicente con Bahía.
El trazado del puente ya tiene forma y se puede observar desde las orillas del río Chone, en los sectores de Bahía y San Vicente.
Una ciclovía está contemplada en el diseño. Las personas podrán cruzar el puente a pie o en una bicicleta.La causa es falta del hierro tipo A 588 (calidad, grosor, resistencia y espesor), que es importado desde Ucrania, Brasil y EE.UU. 30 de los 40 pilotes (columnas metálicas con hierro y hormigón), que forman parte de la base de la estructura, han sido  introducidos en el lecho del río, con la ayuda de martillos hidráulicos.

Faltan 10 pilotes. “Estamos tratando de salvar varios inconvenientes para reiniciar los trabajos en tres semanas”, dijo Mosquera.

El retraso se dio por la falta de pago de USD 14,6 millones. Ese dinero empezó a fluir desde hace un mes e inmediatamente se realizaron los pedidos del hierro, que llegará los próximos días.

El avance del pilotaje es del 75%. Mosquera afirmó que otro de los problemas que disminuye el ritmo de trabajo es el  transporte. Los pilotes y el hierro se los traslada desde Guayaquil y las obras de rehabilitación en la vía Montecristi-La Cadena triplican el tiempo de traslado de los materiales, por el mal estado de la carretera.

En la actualidad, se continúa trabajando en otros frentes, como los accesos en los sectores de Bahía y San Vicente. “755 personas trabajamos a dos jornadas”. 295 tienen relación directa con el Cuerpo de Ingenieros y otras 460 pertenecen a contratistas.

El nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Diego Ortiz, visitó la obra el miércoles pasado. “A pesar de los avances que presenta, no estará concluida en el  tiempo determinado, para abril de 2010”.

Ortiz señaló que espera que los técnicos le presenten un informe el próximo lunes, para saber el estado de los trabajos.

Los expertos del Cuerpo de Ingenieros creen que en agosto próximo podría estar listo el viaducto más grande del país. Tiene 2 187 metros de longitud y la inversión es de USD 87,5millones.

Los habitantes de Bahía de Caráquez y San Vicente siguen atentos al desarrollo de la obra. “Hemos esperado tantos años, por eso el retraso de algunos meses no es nada. Nadie nos hizo caso cuando gritábamos pidiendo esta obra”, señaló Manuel Zambrano, residente de la zona sur de Bahía.

En la actualidad, el paso de personas y vehículos desde Bahía hacia San Vicente sobre el estuario del río Chone se realiza en lanchas y dos gabarras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)