¿Cuándo será el feriado de Semana Santa?

La Semana Santa se acerca y con ella varias celebraciones religiosas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El feriado por Semana Santa está próximo a iniciar. El descanso obligatorio le permitirá a los turistas visitar distintos puntos del Ecuador.

La Semana Mayor conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y los misterios centrales de la fe. Los feligreses realizan representaciones especiales, tales como la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús.

De las decenas de procesiones que se realizan en esta época del año, destacan las de mayor afluencia de personas: la de Jesús del Gran Poder en Quito y la de Cristo del Consuelo en Guayaquil.

En el 2023, los días de esta festividad que conmemora la Iglesia Católica, serán: el Viernes Santo, 7 de abril; el Sábado Santo o Sábado de Gloria, 8 de abril; y el Domingo de Pascua o de Resurrección que cae el 9 de abril.

Este feriado es parte de los descansos nacionales obligatorios y no recuperables. Por lo que quien labore en esa fecha recibirá una compensación extra, diferente a la jornada normal.

Fanesca y acompañados

En Ecuador una de las tradiciones gastronómicas en Semana Santa es comer fanesca con ingredientes típicos de la temporada; sus variaciones en la preparación dependen de la región.

La fanesca es preparada con 12 granos dentro de un locro de sambo y zapallo, que se acompaña con un trozo de bacalao bien desa­guado previamente. Este plato suele acompañarse de empanaditas, molo de papa y huevo, higos con queso y arroz de leche.

Feriados 2023 en Ecuador

Luego del feriado de Viernes Santo, Ecuador tendrá siete descansos más. Algunos días coinciden con la fecha conmemorativa y otros serán trasladados al fin de semana más cercano.

Así lo establece la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, publicada el 20 de diciembre de 2016.

Próximos feriados:

  • Día del Trabajo lunes 1 de mayo
  • Batalla de Pichincha miércoles 24, se moverá por la ley de asuetos
  • Primer Grito de Independencia jueves 10 de agosto, el feriado se moverá al viernes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil lunes 9 de octubre.
  • Día de Difuntos jueves 2 de noviembre.
  • Independencia de Cuenca viernes 3 de noviembre, se unirá al fin de semana.
  • Navidad lunes 25 de diciembre.

Además, el Ministerio oficializó los feriados correspondientes a los siguientes años: 2024 y 2025. Con la finalidad de que las personas y empresas organicen sus actividades diarias y sus planificaciones a corto y mediano plazo.

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales