Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …

Todo lo que debe saber sobre las clases en la Costa

El retorno a clases 100% presenciales en la Costa será escalonado. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Las regiones Costa y Galápagos están a pocos días de iniciar el nuevo año escolar 2022-2023. El ciclo arrancará el próximo viernes 6 de mayo del 2022 de manera escalonada. Los estudiantes regresarán en ese régimen educativo con clases 100% presenciales, mientras que en la Sierra aún asisten a las aulas en el actual período académico, que finalizará el 1 de julio, de acuerdo con el cronograma oficial.

En total, en el régimen Costa-Galápagos inician el año 2,4 millones de estudiantes. De ellos, 1,9 millones (82,68%) corresponden a instituciones educativas fiscales. En centros fiscomisionales se registran 72 444 (2,99%); en municipales hay 3 862 (0,16%) y a planteles particulares pertenecen 341 991 alumnos (14,15%).

En cuanto a las instituciones educativas, el Ministerio de Educación registra un total de 9 426. De ellas, 7 569 (80,29%) son fiscales; 239 (2,53%) son fiscomisionales; 38 (0,40%) son municipales y 1 580 (16,76%), particulares.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el inicio del año escolar será por subniveles educativos. Los primeros en acudir a las aulas, el viernes 6 de mayo, serán los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, además de los niños de inicial dos (grupo de 3 y 4 años).

El lunes 9 de mayo está previsto que empiecen el año lectivo los alumnos de octavo, noveno y décimo de educación general básica, al mismo tiempo que los de preparatoria (primero de básica). Y el martes 10 de mayo será el inicio del ciclo escolar para básica media (quinto, sexto y séptimo) y para elemental (segundo, tercero y cuarto).

Búsqueda de instituciones

Si usted solicitó un traslado de institución para su hijo y no recuerda cuál fue la elegida puede revisar el certificado de matrícula que fue enviado a su correo electrónico en el proceso de traslado. También podrá consultar esa información en juntos.educacion.gob.ec.

Al ingresar a la página deberá elegir la opción consultas y colocar los nombres y número de cédula del estudiante. Con eso se desplegará toda la información del plantel, incluidos el nombre de la institución y el distrito al que pertenece, entre otros datos.

La primera fase de traslados para el régimen Costa-Galápagos se cumplió del 28 de marzo al 9 de abril del 2022. Luego se realizó el registro y matrícula de los estudiantes, del 11 al 24 de abril. Desde el 27 de abril se abrió una nueva etapa de traslados, que será hasta el 1 de mayo. 

El proceso era gratuito y se realizaba en la página juntos.educacion.gob.ec. El sistema fue habilitado para recibir solicitudes para todos los niveles, desde básica elemental hasta bachillerato. También hubo un servicio de atención vía telefónica en cada distrito educativo. Los números de contacto se encuentran aquí.