29 de octubre de 2018 15:52

Dos corredores viales que unirán a Guayas, Los Ríos y Santo Domingo serán concesionados

El evento estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Transporte y Obra Pública, Aurelio Hidalgo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El evento estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Transporte y Obra Pública, Aurelio Hidalgo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 23
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos tramos de vía que unen a las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas irán a concesión para su ampliación de dos a cuatro carriles y su posterior mantenimiento. El proyecto demandará una inversión de USD 1 300 millones y forma parte del corredor vial Quito-Guayaquil.

La tarde de este lunes 29 de octubre del 2018 se presentaron los detalles de la delegación por parte del Gobierno Nacional al sector privado de esta obra, bajo la modalidad de concesión. El evento estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Transporte y Obra Pública, Aurelio Hidalgo.

"Empresas nacionales y extranjeras podrán participar oficialmente para ejecutar el diseño, financiamiento y ampliación a cuatro carriles, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento", detalló Hidalgo.

El corredor Santo Domingo-Buena Fe abarca 113 kilómetros y demandará una inversión de USD 591 millones. El corredor Buena Fe-Babahoyo-Jujan tiene 130 kilómetros y su inversión asciende a USD 726 millones.

"Adicionalmente contempla la construcción del nuevo paso lateral de Jujan que incluye dos puentes".

Hidalgo explicó que el plazo de construcción, incluido el estudio definitivo, es de tres años. Y la vigencia de la operación y mantenimiento será de 27 años.

El ministro de la Gestión Política y exministro de Transporte, Paúl Granda, afirmó que a más tardar en abril del 2019 empezarían los trabajos.

Durante el acto se proyectó un video sobre el proyecto. Ahí se indicó que habrían peajes cada 50 kilómetros de distancia, pero no se especificó cuántas de esas estructuras se instalarán. De acuerdo con Granda, el costo estaría en la línea de USD 1  por cada caseta.

El Presidente destacó que se crearán 3 000 empleos directos y 10 000 indirectos. También dijo que el traslado desde Santo Domingo a Jujan se reducirá en hasta una hora y media de viaje.

En su discurso, Moreno cuestionó que anteriormente no se haya considerado a los dos corredores viales en el mapa público de obras. "Se hicieron vías por todo el país ¿qué pasó con la carretera más importante del Ecuador?", se preguntó.

Agregó que para lograr una carretera de primer orden entre Guayaquil y Quito es necesario construir el tunel que unirá a Aloag con Tandapi. Espera hacerlo en su Gobierno, aclaró.

Moreno defendió la alianza público-privado y que ya hay varios interesados en los dos corredores. "Ahora el Ecuador garantiza la seguridad jurídica de quienes quieren invertir en el país".

En el evento estuvieron presentes otras autoridades como el prefecto de Los Ríos, Marco Troya; el de Guayas, Jimmy Jairala; y la gobernadora guayasense, Juana Vallejo.

Moreno, en su saludo, se refirió a Jairala y le deseó éxitos en su nuevo rumbo político, en referencia a su precandidatura por la Alcaldía de Guayaquil. Él irá en una coalición entre su movimiento Centro Democrático, Alianza País y Democracia Sí.

"Con toda seguridad vamos a ser parte de ese éxito, de ese triunfo que va a usted tener", le dijo Moreno publicamente desde la tarima a Jairala, quien se ubicó en primera fila del evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)