7 de julio de 2020 15:18

En junio del 2020 hubo 562 muertes más que el promedio de ese mes de los últimos tres años, según Secretaría de Salud de Quito

Los hospitales de Quito están llenos de pacientes covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los hospitales de Quito están llenos de pacientes covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este martes 7 de julio del 2020, el Concejo Metropolitano de Quito conoció un informe epidemiológico sobre la situación del covid-19 en la capital. Francisco Pérez, director metropolitano de Políticas y Planeamiento de Salud, indicó que luego de analizar las cifras en el Distrito, se determinó que existe el 34,9% de positividad, es decir que de cada 100 pruebas, 35 dan positivo. Y señaló que se trata de un número alto tomando en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo óptimo sería tener un 5% de positividad.

El funcionario presentó las cifras de los contagios por parroquia y aseguró que las 10 parroquias que presentan mayor número de positivos tienen preponderancia en el sur de Quito. Y entre ellas suman el 50% de todos los casos diagnosticados en la urbe.

Uno de los datos que más llamó la atención fue el exceso de mortalidad durante los tres últimos meses en Quito, tomando en cuenta como referencia el promedio de muertes en esos meses de los últimos tres años. Según expuso, en junio se registraron en la urbe 562 más casos del promedio, lo que representa un 55% de exceso de mortandad. En mayo hubo un 44% más que el promedio, y en abril un 23% más. Pérez indicó que el análisis de los datos se lo hizo con base en los datos del Registro Civil y del INEC.

La necesidad de camas para pacientes positivos también es preocupante. Según las cifras presentadas, en Quito hay únicamente 16 camas disponibles para pacientes positivos que requieren hospitalización, y hay registrados 88 pacientes que requieren ese servicio.

En el Centro de Atención Temprana, por ejemplo, hay 98 camas ocupadas, en el ISFA 28, ISPOL 39, IESS 412, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay 223 camas ocupadas. En los hospitales de pediatría y obstetricia del MSP hay 35 camas ocupadas y 16 disponibles

Algo similar ocurre en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Únicamente hay tres camas disponibles (también en los hospitales de pediatría y obstetricia del MSP), pero se requieren 63.

Hasta este 7 de julio del 2020, Ecuador registra 63 245 casos confirmados de covid-19. Además, hay 8 120 muertes en el contexto de la pandemia: 4 873 fallecidos confirmados por la enfermedad y otros 3 247 por sospecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (12)