Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de un ciberataque con correos basura

Soldados surcoreanos y vehículos auto-propulsados K-55 de la 20 División del Ejército participan en ejercicios de entrenamiento contra posibles ataques de Corea del Norte  el pasado viernes 12 de febrero de 2016, a 105 km al sureste de Seúl (Corea del Sur

Soldados surcoreanos y vehículos auto-propulsados K-55 de la 20 División del Ejército participan en ejercicios de entrenamiento contra posibles ataques de Corea del Norte el pasado viernes 12 de febrero de 2016, a 105 km al sureste de Seúl (Corea del Sur

Soldados surcoreanos y vehículos auto-propulsados K-55 de la 20 División del Ejército participan en ejercicios de entrenamiento contra posibles ataques de Corea del Norte el pasado viernes 12 de febrero de 2016, a 105 km al sureste de Seúl (Corea del Sur). Foto: EFE

Corea del Sur acusó el lunes 15 de enero del 2016 a Corea del Norte de enviar correos electrónicos basura a sus instituciones, una denuncia que se produce en plena tensión entre los dos países tras el supuesto ensayo de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un.

Los supuestos hackers norcoreanos mandaron desde junio del año pasado a instituciones públicas de Corea del Sur numerosos emails haciéndose pasar por miembros de la Casa Azul de presidencia o el Ministerio de Exteriores de Seúl, según anunció la Policía Nacional tras cursar una investigación preliminar.

“Existen pruebas de un proceso de ataque intencional y deliberado que no puede ser considerado una coincidencia”, expuso la Policía en su informe, divulgado por la agencia local Yonhap.

La Policía explicó que los correos “spam” fueron enviados a 759 funcionarios del Gobierno, de los cuales casi el 90 por ciento tendrían trabajos relacionados con Corea del Norte.

Las autoridades también aseguraron que la dirección IP desde la que se mandaron la mayoría de los correos se localiza al nordeste de China, cerca de la frontera con Corea del Norte, y fue utilizada para un ataque anterior en 2014 que Seúl atribuyó al país comunista.

La acusación acontece en un momento en que ambas Coreas han roto sus comunicaciones y se encuentran en plena tensión tras el test nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial (considerado un ensayo de misiles) realizados por Pyongyang a principios de enero y febrero respectivamente.

De hecho, la Policía reveló que la temática de algunos de los correos basura estaba relacionada con la prueba nuclear del pasado 6 de enero.

Instituciones públicas y privadas de Corea del Sur han sufrido en los últimos años diversos tipos de ciberataques, de los cuales Seúl siempre ha culpado al régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Suplementos digitales