Corte Constitucional declara constitucionalidad del …
Autor del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó un…
La Asamblea Nacional investigará posibles vulneracio…
Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los…
¿Qué derechos de las niñas se vulneran en Ley de abo…
Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono e…
Organizaciones y gremios médicos intervienen en la A…
Iglesia Católica en Austria permite casarse a los ho…

Rechazo internacional al ataque de Rusia a Ucrania

Refugiados del este de Ucrania llegan a una estación de tren, en Nizhny Novgorod, Rusia, el 22 de febrero pasado. Lo hicieron como previsión ante un ataque.

Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció la madrugada de ayer ante la nación para anunciar “una operación militar especial” en Ucrania, el ataque a ese país ya había comenzado, y se confirmó lo que gobiernos occidentales temieron durante semanas. Una invasión que, bajo la premisa de ayudar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania, trasciende a otros territorios y ha puesto en jaque incluso la seguridad de la capital, Kiev. 


Putin había reconocido el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Y ayer autorizó la ofensiva militar contra Ucrania, debido a que “no había otra opción” para defender los intereses rusos. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, dijo en referencia a las intenciones de Ucrania de ser parte de la OTAN, lo cual considera una amenaza para Rusia.


Tras el ataque a Ucrania, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo haber alcanzado “con éxito” todas las metas marcadas: el Ejército ruso derribó cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Además, 83 infraestructuras terrestres fueron destruidas o inhabilitadas.


No habló de los 137 muertos y 316 heridos que dejó la invasión rusa, según afirmó ayer el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien aprobó una orden de movilización militar válida por 90 días, con la que se dispone el reclutamiento de reservistas para luchar contra las tropas rusas.
Asimismo, aprobada la ley marcial a través de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia Unian. 


Zelenski exigió a la Unión Europea (UE) que inhabilite a Rusia del mecanismo Swift, que facilita las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas. “Deben adoptarse de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor y privarlo de sus medios para continuar su ataque”. También instó a la UE a que ayudara a Ucrania con el envío de armas y municiones.
El ataque a Ucrania generó el rechazo internacional y sanciones económicas para Rusia, que hasta la noche de ayer no daba señales de cesar en sus ataques.


El precio del barril de petróleo ha presentado un gran incremento a escala mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer nuevas y “fuertes” sanciones contra Rusia que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir a Putin, en un “paria” en la escena global. Para Biden, el Mandatario ruso tiene “ambiciones mayores que Ucrania” y quiere “restablecer la Unión Soviética. “Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias”.  


La Unión Europea y los países miembros del G7 estudiaban ayer las sanciones económicas, mientras llamaban a los embajadores rusos en sus países para pedir explicaciones sobre la invasión a Ucrania.


Ecuador condena el ataque


El presidente Guillermo Lasso condenó ayer “la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.


Para el Mandatario, “la agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”. “Están en juego vidas inocentes. Exhortamos a las partes a observar el Derecho Internacional Humanitario y a asegurar la seguridad y necesidades de los civiles”, expresó el Jefe de Estado ecuatoriano.


“De nuestro lado, estamos trabajando para brindar apoyo a los más de 700 ecuatorianos que se encuentran en Ucrania”, acotó Lasso.


Según la Cancillería, en territorio ruso hay más de 1 280 estudiantes ecuatorianos. Pero quienes están inmersos en la zona de conflicto son 702 compatriotas en Ucrania, dijo el canciller Juan Carlos Holguín.


Para ellos, dijo, se activó un protocolo de movilización interna por buses y trenes. La situación cambió con la ofensiva, dijo, por lo que la salida a otros países por vía aérea está restringida por el Estado de excepción en Ucrania.


Ecuador prevé activar un corredor humanitario cuando existan las garantías de movilidad para los compatriotas. Polonia, Eslovaquia y Hungría recibirán a ecuatorianos sin visa Schengen, dijo el Canciller, quien añadió que no se pueden enviar vuelos humanitarios.