¿Quiere ser un conductor profesional? Responda a estas preguntas

La ANT realiza pruebas de evaluación a  conductores de transporte publico. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

La ANT realiza pruebas de evaluación a conductores de transporte publico. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

La ANT realiza pruebas de evaluación a conductores de transporte publico. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

En la evaluación a conductores profesionales de rutas inter e intraprovinciales se debe obtener una nota mínima de 70 puntos sobre 100 en las pruebas teóricas y psicométricas. Los choferes que no pasen la primera prueba deberán acudir a un curso de 20 horas y de volver a reprobar deberán asistir a una capacitación especializada de 140 horas.

Las cifras proporcionadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de la primera evaluación realizada entre 1 de agosto y 4 de septiembre mostraron que de 1 400 conductores profesionales el 30% (420) reprobó la prueba teórica. Es decir, obtuvieron menos de 70 puntos sobre 100, cuando se les planteó 120 interrogantes.

La primera parte de la evaluación es teórica, en la que se hará una medición de diferentes destrezas, a través de 20 preguntas. En otras 85 preguntas se pondrán diferentes situaciones de riesgo a las que podría enfrentarse un conductor (evaluación conductual). Allí se abordará también el entorno laboral de cada operadora. La segunda fase (práctica) será una medición de habilidades y destrezas. Esta última parte se espera que finalice a finales de este 2018.

A escala nacional se evaluará a aproximadamente 15 000 conductores, de 422 operadoras. Los conductores que aprueben recibirán un certificado y se someterán a un seguimiento que empezará en el 2019.

Diario EL COMERCIO ha elaborado una herramienta digital con preguntas concretas para conocer si usted podría ser un conductor profesional.

Suplementos digitales