16 de febrero de 2021 12:13

Fiscalía y abogados de procesados por pruebas covid para Quito presentan sus argumentos en audiencia

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a otros seis funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de la ciudad son indagados por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR para detectar el covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCI

La Fiscalía solicitó imputar al Burgomaestre por la supuesta adquisición irregular de 100 000 pruebas PCR para detectar el covid-19, entre marzo y abril de 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 79
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Seguridad

Este martes, 16 de febrero del 2021, se instaló una audiencia para imputar penalmente al alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a otros seis funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

Ellos son indagados por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR para detectar el covid-19.

La diligencia arrancó a las 09:45 en las instalaciones de la Corte Provincial de Pichincha, en el norte de Quito.

La Fiscalía presentó las evidencias que ha recopilación durante las pesquisas y los abogados de los procesados también expusieron sus argumentos.

En esta cita judicial, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, pidió que se dicte prisión preventiva en contra del Yunda y seis personas más.

Según la Fiscalía, la idea de pedir prisión preventiva en contra del Burgomaestre y los otros es para “garantizar su comparecencia en el proceso”.

Ayer (15 de febrero del 2021), Yunda se pronunció en su cuenta de Twitter. “Tengo la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso es conseguir vacunas para Quito; si tengo que ir preso por salvar vidas, me iré con la frente en alto”, escribió.

El pasado 10 de febrero la Fiscalía indicó que ha encontrado “elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda”.


Tras conocer este hecho, Yunda se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Nada tengo que ocultar, no he incurrido en ningún ilícito en toda mi vida, luchamos contra esta pandemia y la tasa de mortalidad nos dice que salvamos miles de vidas, estaré presto para colaborar con la justicia”.

El pasado 13 de noviembre, un juez penal abrió la etapa de instrucción fiscal de 90 días y ordenó prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio capitalino, Lenín Mantilla. Sin embargo, se encuentra prófugo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (64)