18 de octubre de 2018 17:12

El comodato entregado a Fundeporte se revertirá

Varias personas acuden a Fundeporte para realizar actividades de esparcimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Varias personas acuden a Fundeporte para realizar actividades de esparcimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano en pleno resolvió hoy, jueves 18 de octubre del 2018, revertir el comodato entregado a Fundeporte. Con informe favorable de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, de la Administración Zonal y de la Procuraduría, el Cabildo decidió dar por terminada esa figura legal que le permitía a la fundación administrar el parque ubicado en el sur de la ciudad.

Esto a pesar de que el 11 de octubre pasado, el alcalde Mauricio Rodas ofreció una rueda de prensa en la que anunció que el Municipio llegó a un acuerdo con la Fundación y que el comodato no sería revertido. En esa ocasión, Rodas dijo que Fundeporte seguiría con la administración de algunas áreas del parque. Las piscinas, el área de patinaje, los espacios destinados para la Liga Deportiva Universitaria de Quito, los lugares de la Fundación Su Cambio por el Cambio, y áreas administrativas supuestamente quedarían en manos de Fundeporte hasta el 2025. Mientras que las áreas abiertas pasarían a manos del Municipio, donde se invertirían USD 6,1 millones en readecuaciones.

Diego Cevallos, secretario del Concejo Metropolitano, explicó que la sesión se inició con 15 concejales presentes y siete ausentes, incluido el alcalde Mauricio Rodas, quien abandonó la sala minutos antes de tratar este tema. La sesión fue presidida por Anabel Hermosa, segunda vicepresidenta del Cabildo. El único concejal que votó en contra fue Pedro Freire.

Luis Reina, concejal y presidente de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, explicó que Fundeporte tenía un comodato desde el 16 de marzo del 2 000, pero el Concejo resolvió dejar sin efecto esa autorización y revertir al patrimonio municipal el inmueble, con las mejoras que pudieron haberse implementado en el lugar.

Desde el 2014, señaló Reina, ya había una solicitud de reversión del comodato presentado por la concejala Luisa Maldonado. Todos los informes tanto de la administración zonal como del director de bienes del Municipio y del procurador fueron positivos para la reversión del comodato.

Según Reina, el argumento fue el incumplimiento por parte de Fundeporte, por no hacer el mantenimiento adecuado al espacio, por tener infraestructura en condiciones inadecuadas, por cobrar USD 0,30 para el ingreso, entre otras razones.

En un comunicado enviado por Fundeporte se recordó el acuerdo firmado entre el Alcalde y Rodrigo Paz que consta de cinco puntos y se establece que el comodato tiene vigencia firmada hasta el año 2025. “Sin embargo, este martes 16 de octubre de 2018, nuevamente hubo una reunión de la Comisión de Propiedad y Espacio Público del Municipio, y con gran sorpresa y desasosiego nos hemos enterado que en dicha comisión habrían votado a favor de la reversión del comodato del predio. Iniciamos un acuerdo, y posteriormente cuando pensamos que todo marcha por buen camino, vuelven a sorprendernos con un informe favorable que nos deja en indefensión y confusión”.

Reina explica que la reversión no implica que deben desalojar de inmediato el inmueble. “Debe haber un proceso adecuado y ordenado. Hará un inventario para entrega y reversión se puede tomar el tiempo que fuese necesario. Si les interesa el predio, espero que Fundeporte solicite que se abra un expediente para darles un comodato o convenio de administración y uso”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)