25 de junio de 2020 22:06

Mercado de San Roque reanudará atención, progresivamente, desde el lunes 29 de junio de 2020

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras una reunión que duró cerca de cuatro horas, el secretario de Seguridad de Municipio de Quito, César Díaz, anunció que se llegó a un acuerdo con los comerciantes del mercado San Roque, que implica su apertura progresiva, desde el próximo lunes 29 de junio de 2020.

La noche de este jueves 25 de junio, más de un centenar de comerciantes ingresó a las instalaciones de este centro de comercialización, pidiendo su reapertura. El argumento era que se encontraban más de tres meses sin trabajar, desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

“Tenemos desde este momento todo el tiempo de organización a fin de garantizar la salud y la vida de los comerciantes y también garantizar la salud y la vida de los ciudadanos quiteños que vengan a realizar sus compras en este centro de expendio”, dijo Diaz.

En el mercado de San Roque, el pasado 21 de junio del 2020, se confirmó la presencia de casos de covid-19. La noche de este jueves 25 comerciantes ocuparon los interiores del centro de abastos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En el mercado de San Roque, el pasado 21 de junio del 2020, se confirmó la presencia de casos de covid-19. La noche de este jueves 25 comerciantes ocuparon los interiores del centro de abastos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


Sobre el hecho de que hay el 41% de comerciantes contagiados con covid-19. Arias dijo que el acuerdo incluye que todas las personas que hayan salido positivas o tengan complicaciones con el virus no podrán ingresar. “Los comerciantes han aceptado”.

Dijo que con esta información de los casos se establecerá quiénes serán los comerciantes que puedan ingresar para el inicio de las actividades del mercado. Además, recalcó, que es una reapertura progresiva.

“Nosotros vamos a dar las facilidades en torno al Plan de Acción Preventivo que ya tiene el mercado, con todas las medidas de seguridad y de bioseguridad para garantizar que las operaciones se inicien y se quede de manera sustentable. Es decir, no queremos novedades y que pueda suspenderse por falta de garantía, descuido o de exceso de confianza de los comerciantes”.

Los vendedores que todavía deben completar trabajos de infraestructura en los respectivos puestos podrán ingresar al mercado “a finiquitar todos los trabajos constructivos que hacen falta. Es decir, empieza el trasteo de aquí al lunes de una manera organizada para iniciar sus labores”, señaló el funcionario.


Sobre este tema, Rommel Rosero, coordinador de la Agencia de Control Distrital del Comercio, escribió en Twitter: "En el diálogo que se mantuvo con los dirigentes de las distintas asociaciones del mercado de San Roque, el día de hoy comenzó el trasteo de los productos y se acordó abrir las puertas, el próximo lunes 29 de junio de 2020".

Estaba previsto que el mercado reabra sus puertas el lunes 22 de junio pasado, pero esto se suspendió tras la detección de casos covid-19. Luego de una ejecución de pruebas rápidas a 1 000 de los 1 800 comerciantes de este mercado, se determinó que el 41% había estado expuesto al covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (34)