Comerciantes de La Carolina analizarán con el Municipio el valor a pagar por el uso de espacio público

Los comerciantes del parque La Carolina cuentan que no poseen seguro social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los comerciantes del parque La Carolina cuentan que no poseen seguro social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los comerciantes del parque La Carolina protestaron por un supuesto intento de privatizar el parque La Carolina, en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un grupo de comerciantes protestó este miércoles 16 de enero del 2019 en los bajos de las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) por un supuesto intento de "privatizar" el parque La Carolina, ubicado en el norte de Quito. Ellos alegaron que "se ha subido el valor del arriendo".

Según representantes de este conglomerado, en La Carolina hay "400 comerciantes legales" que piden que se renueven los permisos de trabajo que, en algunos casos, los tendrían desde hace más de dos décadas.

Durante la protesta, mostraron un documento donde el Municipio responde al concejal Mario Guayasamín sobre un pedido de información sobre la situación de los comerciantes del parque. El edil explicó que él hizo ese requerimiento luego de que los vendedores le presentaron una inquietud sobre "un supuesto incremento en el canon de arrendamiento".

Explicó que su objetivo es aclarar cuál es la situación en este caso pues, de acuerdo con lo que manda el Cootad, no se puede cobrar renta de un espacio público sino que el valor es una regalía por el uso de estos sitios.

Guayasamín agregó que la Epmmop establece que debe haber un reajuste en el valor por ocupar el espacio público pero ni esta empresa ni los comerciantes saben cuánto "porque hay que esperar un informe técnico y de la Procuraduría Metropolitana para establecer los valores".

La Epmmop explicó en un comunicado que luego de la protesta se realizó la primera de varias mesas de trabajo con los comerciantes. En estos diálogos se espera llegar a acuerdos con los comerciantes para que se cobre un valor que sea justo tanto para los comerciantes como para la empresa.

Agregó que hasta el 2016, la Administración Zonal Eugenio Espejo hacía estos cobros pero desde ese año la Epmmop administra estos recursos.

Suplementos digitales