El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Cocinas de inducción con horno ya se venden en Quito

Foto: Xavier Caivinagua / Archivo EL COMERCIO.

Foto: Xavier Caivinagua / Archivo EL COMERCIO.

Foto: Xavier Caivinagua / Archivo EL COMERCIO.

Las cocinas de inducción con horno fabricadas en el país se comercializan desde estos días en los locales comerciales de la capital.

Este Diario hizo un recorrido la mañana hoy (lunes 6 de octubre del 2014) por cinco almacenes de las cadenas Marcimex, Artefacta, Créditos Económicos, Home Vega y Boyacá e identificó tres modelos de la marca Indurama.

Los tres modelos constan de cuatro quemadores (hornillas, zonas o focos de inducción) y un horno eléctrico de resistencia.

El primer modelo se denomina Praga y tiene una potencia de hasta 4 000 vatios (W) con un precio de USD 685 más IVA (el precio final es de USD 767). Este es el modelo que se comercializa dentro del programa de reemplazo de cocinas de gas por cocinas de inducción que promueve el Gobierno, es decir, tiene acceso al financiamiento del Estado hasta tres años con pagos mensuales a través de las planillas de luz.

Esta cocina tiene 94 centímetros (cm) de alto, 60 de ancho y 58 de profundidad.

Pero además de este tipo de cocinas, los locales comerciales ofrecen dos modelos adicionales también de la marca Indurama que no están dentro del programa del Gobierno, aunque también son de fabricación nacional.

El primero es el modelo Berlín -también de cuatro quemadores y horno- pero con una potencia de hasta 4 600 W que tiene un precio final de USD 799. Sus dimensiones son similares al modelo Praga.

Además se comercializa el modelo Hamburgo que aunque también tiene cuatro quemadores como los dos modelos anteriores, el diámetro de cada uno de ellos es mayor a 30 cm por lo que puede utilizar ollas más grandes.

Este modelo tiene un ancho aproximado de 80 centímetros, una potencia total de hasta 8600 W y un costo final al contado de USD 899.

Aunque estos dos últimos modelos no acceden al financiamiento del Gobierno, los usuarios que los adquieran sí podrán beneficiarse del subsidio de hasta 80 kilovatios hora al mes de energía.

El subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, Alexis Valencia, indicó que se espera que también en los próximos días se comiencen a comercializar los modelos con horno de la marca Fibroacero (Ecogas).

También en las próximas semanas comercializará su modelo de inducción con horno la marca Ecasa y en un futuro de las marcas Haceb y Golden Age.

Suplementos digitales