Frente parlamentario prepara juicio político contra …
Este es el mensaje de un piloto de avión a sus padre…
Hospital Carlos Andrade Marín retoma cirugías de imp…
Guayaquil y Zona 8 registran enero más violento con …
Fenocin dice que hay incumplimiento del 90% de acuer…
¿Cómo se accede al voto telemático en el exterior?
Ministro Francisco Jiménez habla sobre la consulta popular
Francisco Jiménez: 'Es un poco aventurado hablar aho…

CNE instala mesa de seguridad para controlar las elecciones 2023

Autoridades del CNE y del Ecu 911 se reunieron para instalar la mesa de seguridad para los procesos electorales. Foto: CNE

Para salvaguardar la integridad de las personas que organizan el proceso electoral y la ciudadanía en general, se creó una mesa de seguridad para las elecciones 2023. Este 28 de noviembre de 2022 en las instalaciones del ECU 911 se reunieron autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Sistema Integrado de Emergencias. Uno de los temas principales fue los objetivos y alcances que tendrá esta mesa.

Al evento acudieron Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente del CNE, Carlos López, director nacional de operaciones del Ecu 911, entre otras autoridades. La mesa de seguridad es un organismo multidisciplinario liderado por el CNE y conformado por las primeras instituciones de respuesta, seguridad nacional, monitoreo de eventos y demás entidades.

Carlos López, director nacional de operaciones del ECU 911, mencionó que esta entidad a través de sus instalaciones se encuentra preparado para dar acompañamiento técnico en el cual podrán aportar para desarrollar el evento sin inconvenientes. Esto con el fin de salvaguardar la seguridad de cada una de las personas.

Por su parte, Enrique Pita, indicó que la seguridad para los procesos electorales se está iniciando a través de esta mesa. Tiene como objetivo coordinar, prevenir, mitigar y tener respuestas ante los eventos adversos en las etapas electorales. En las 24 provincias se brindará seguridad.

Para Atamaint el objetivo es trabajar sobre un plan integral y operativo de seguridad electoral. Cada institución deberá dar su aporte para tener un trabajo conjunto que garantice la seguridad de las instalaciones físicas, el personal y ciudadanía. La presidenta mencionó que todos los procesos electorales han contado con esta mesa de seguridad. Sobre los debates que habrá en algunas provincias y cantones, también se realizará con el apoyo de varias entidades para dar seguridad en cada proceso.

Objetivo y alcance de la mesa de seguridad

  • Establecer procedimientos y directrices orientadas a la activación, instalación, coordinación y participación interinstitucional. Esto con la finalidad de prevenir, mitigar y responder a los eventos adversos que se presenten en las estepas electoral y postelectoral.
  • Estar preparados para las amenazas y riesgos que la realidad geopolítica y natural, se presente en este proceso electoral.

Por su parte el alcance de las mesas de seguridad es:

  • Mesa nacional de seguridad.
  • Mesas provinciales de seguridad.

Estas mesas se instalarán conforme a un cronograma que será remitido por la Dirección Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos. La información es confidencial, en cada reunión se firmarán acuerdos de confidencialidad. Solo la mesa de inauguración será pública y las reuniones conjuntas las llevará la mesa nacional de seguridad electoral.

Instituciones participantes en la mesa de seguridad

  • Seguridad: Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, SNAI y agencias de control municipales y metropolitanas.
  • Salud y rescate: Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos.
  • Educación e infraestructura: Ministerio de Educación y Deporte.
  • Gestión de riesgos: Servicio Integrado del Ecu 911, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y del Comité de Operación de Emergencias.
  • Sectores estratégicos: Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
  •  Justicia: Fiscalía General del Estado.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News