La noche de este 11 de enero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en respuesta al reclamo de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec). El malestar de la organización sería por problemas con los intérpretes de los debates electorales para las personas con discapacidad. Ante esta inconformidad el CNE pidió disculpas públicas y validará nuevamente la información de este personal.
El CNE informó que garantiza el ejercicio de los derechos de participación de los grupos de atención prioritaria, así como de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Por esta razón, en los productos comunicacionales para las elecciones seccionales están incluidos intérpretes de lengua de señas, así como subtítulos en los idiomas Kichwa y Shuar Chicham.
Frente al comunicado de la Fenasec, el órgano electoral aclara que las 17 Delegaciones Provinciales, donde se realizaron el 8 de enero los debates para las prefecturas, verificaron en los intérpretes de lengua de señas que cuenten con las certificaciones correspondientes que acrediten su conocimiento y suficiencia.
Sin embargo, mencionan que hubo provincias en las que se evidenció deficiencia en el desempeño de los intérpretes de lengua de señas. Por ello, el CNE pidió disculpas y anunció que validará nuevamente en todas las provincias la información de este personal. También solicitará asistencia técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para garantizar el óptimo desarrollo de los debates que se realizarán el próximo 14 y 15 de enero.
Personas con discapacidad tienen cuatro modalidades de voto
Las personas con discapacidad tendrán cuatro modalidades de voto en las elecciones seccionales del 2023. Para facilitar el sufragio el CNE emprendió un convenio con una federación de taxis. En Ecuador están empadronadas 417 131 personas con discapacidad para los comicios de 2023. Los ciudadanos podrán contar con algunos convenios y modalidades para ejercer su derecho al voto.
Este grupo de población, una vez que lleguen al recinto electoral, podrá acogerse a alguna de estas modalidades de voto:
- Voto Preferente. Las personas con discapacidad deberán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto sin hacer fila.
- Voto asistido. Los ciudadanos con discapacidad, si lo desean, pueden estar acompañados de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.
- Mesa de atención Preferente. Es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores, y mujeres embarazadas. Estarán ubicados en lugares accesibles y visibles en donde podrán ejercer su voto. Las mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual contarán con una plantilla braille.
Para finalizar, otra de las modalidades es el voto en casa, que es para personas que no pueden salir de sus hogares pero que están registrados para este servicio. En este caso los funcionarios del CNE, junto al apoyo de Policía y Fuerzas Armadas, van a tomar el voto del ciudadano desde su casa. Para esta modalidad hay 711 personas que utilizarán esta opción que ya finalizó su etapa de inscripción.
Visita nuestros portales: