8 de noviembre de 2020 17:23

La candidatura de Álvaro Noboa se decide este 9 de noviembre en el CNE

El Consejo Nacional Electoral decidirá este lunes 9 de noviembre del 2020 si da paso o no a la candidatura de Álvaro Noboa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Consejo Nacional Electoral decidirá este lunes 9 de noviembre del 2020 si da paso o no a la candidatura de Álvaro Noboa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 542
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 17
Jorge R. Imbaquingo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tratará este lunes 9 de noviembre del 2020 el caso del movimiento Justicia Social (11), para que se de paso a la candidatura de Álvaro Noboa.

El pasado sábado 7 de noviembre Noboa anunció que sería candidato y, a su vez, este Diario confirmó con Jimmy Salazar, presidente de esa tienda política, que lo auspiciaría para terciar el 7 de febrero en las elecciones.

Esto, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le devolviera su registro y pidiera al CNE que le de a Justicia Social las garantías para su participación electoral.

Según Santiago Vallejo, secretario del CNE, la sesión de hoy del ente electoral resolverá una petición de Salazar para que pueda hacer primarias.

Vallejo confirmó que, una vez aprobada esa petición, Justicia social tiene dos posibilidades: hacer primarias o sustituir al primer candidato que salió del proceso de democracia interna en agosto pasado, Fabricio Correa, quien finalmente renunció a la postulación.

Álvaro Noboa, formalmente, no está calificado ante el CNE. Una vez que dejen los documentos del candidato, se abre un plazo de dos días para que las organizaciones políticas objeten al postulante. Solo cuando ya no haya recursos pendientes se pudiera hablar de una candidatura en firme”, aseguró Vallejo.

El TCE, en sentencias de última instancia, restituyó la semana pasada la personería jurídica de los movimientos Justicia Social y Juntos Podemos y dispuso que puedan continuar en el proceso electoral. El CNE los había sacado del registro ya que Contraloría pidió esa acción por inconsistencias en las firmas de su inscripción.

Álvaro Noboa no pudo participar con su partido Adelante Ecuatoriano Adelante, cuyo registro también fue desactivado y había realizado un video en el que declinaba sus aspiraciones. Así habría 17 candidatos a la Presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (5)