Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

El CNE calificó 81 278 candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo

Autoridades del CNE informan sobre el proceso de cedulación de las Personas Privadas de la Libertad sin Sentencia Ejecutoriada que termina el 8 de marzo, podrán ejercer su derecho al sufragio el 21 de marzo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Autoridades del CNE informan sobre el proceso de cedulación de las Personas Privadas de la Libertad sin Sentencia Ejecutoriada que termina el 8 de marzo, podrán ejercer su derecho al sufragio el 21 de marzo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Autoridades del CNE el viernes 1 de marzo del 2019 durante una rueda de prensa. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

La expectativa terminó. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la nómina final de candidatos que participarán en las elecciones del 24 de marzo. El organismo dio a conocer que un total de 81 278 candidatos buscarán el voto popular en las urnas.

Diana Atamaint, presidenta del organismo, señaló este viernes, 1 de marzo del 2019, que a través de una cadena nacional de radio y televisión se difundirá el número final de candidaturas. Agregó que las últimas provincias en cerrar la calificación fueron El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Un total de 1 872 candidatos se disputarán las 221 alcaldías. En cuanto a prefectos y viceprefectos, 446 aspirantes intentarán llevar las riendas de los 23 Concejos Provinciales. Asimismo, hay 13 312 candidatos a concejales urbanos, 7 408 candidatos a concejales rurales y 4 300 aspirantes a las concejalías urbanas por circunscripción. Finalmente, 53 940 candidatos terciarán por las vocalías de las juntas parroquiales.

El CNE definió la nómina de candidatos cuando restan solo 20 días de campaña electoral. Entre los candidatos calificados se repartirá el fondo de promoción electoral, que bordea los USD 36 millones. El domingo 24 de marzo la ciudadanía elegirá 5 675 dignidades principales en las urnas.

El 26 de diciembre del 2018, cuando se cerró la etapa de inscripción de candidaturas a escala nacional, el CNE anunció que 80 281 candidatos se registraron para participar en los comicios. Días después, los consejeros informaron que hubo más candidaturas que no se contabilizaron en ese reporte inicial.

Finalmente, se confirmó que serán 81 278 candidatos los que participarán en las elecciones seccionales del 2019. Eso supone un incremento de 53 098 candidatos, a comparación de los comicios del 2014. En esa oportunidad, solo participaron 28 180 aspirantes.

Suplementos digitales