22 de September de 2009 00:00

Club peruano Universitario en aprietos por deudas tributarias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El club de fútbol Universitario, uno de los dos más populares del Perú, quedó en una deliciada situación después de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) iniciara gestiones en su contra por las deudas acumuladas, que llegan a 55 millones de soles (unos USD 18,3 millones).

Toda la prensa da por hecho hoy que Universitario es el club al que hizo referencia la Sunat cuando anunció que le pedirá al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) que declare insolventes a los 12 mayores deudores.

El vicepresidente del club, Jaime León, afirmó no haber recibido ninguna notificación oficial, pero admitió que la situación es delicada y que se buscan soluciones como que se les reciba en calidad de pago parte de los terrenos que tiene la institución en las afueras de Lima.

La Sunat se abstuvo de revelar públicamente los nombres de los 12 morosos en cuestión, pues la ley se lo impide, pero anticipó que entre ellos hay un club deportivo, un medio de comunicación, una minera, una ladrillera y otras compañías de diversos rubros, como textileras, casinos e industrias, que, en forma conjunta, le deben poco más des 903 millones de soles (unos USD 300 millones).

Al parecer el mayor deudor es la minera Media Naranja, que a pesar de no estar entre las más grandes del país le debe a la Sunat unos 220 millones de soles (unos USD 73 millones). El director de Indecopi, Jaime León Thorne, indicó entretanto que su institución dispondrá de tres meses para examinar si es procedente el pedido de la Superintendencia.

"Si se admite el pedido se hará público en el diario oficial y se llamará a la Junta de Acreedores, la cual decidirá qué hacer con cada empresa". Universitario es una institución deportiva con un gran arraigo popular en el Perú, sólo comparable al de Alianza Lima, que por cierto le debe a la Sunat cerca de 30 millones de soles (unos USD 10 millones) y no está lejos de correr similares riesgos.

La Sunat anunció los pedidos de insolvencia el lunes, un día después de que el superintendente, Manuel Velarde, dijera en una entrevista de prensa que la institución comenzará a dar pasos concretos para que se le honren las deudas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)