San Sebastián. DPA
Si el viernes todas las quinielas apostaban por la cinta argentina ‘El secreto de sus ojos’ como gran favorita a alzarse con algún premio, el jurado del Festival de San Sebastián volvió a sorprender un año más galardonando con la Concha de Oro a una de las películas más impactantes de esta edición: el drama bélico chino ‘City of life and death’, dirigido por el cineasta Lu Chuan.
Rodada en blanco y negro con gran angular, esta superproducción retrata las atrocidades cometidas por el Ejército japonés contra soldados y civiles chinos en la Nankín de 1937. Murieron 300 000 personas. Sin embargo, el palmarés sí tuvo un fuerte acento español, aunque peninsular, con la Concha de Plata al mejor director para Javier Rebollo por ‘La mujer sin piano’ y a los actores Pablo Pineda y Lola Dueñas por la cinta ‘Yo, también’.
De este modo, el jurado oficial, presidido por el cineasta francés Laurent Cantet, premió el esfuerzo del joven Pineda, que en su debut cinematográfico da vida a su álter ego, el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario.
La ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro recibió los 30 000 euros (unos USD 44 000) de la ayuda social de la entidad bancaria Kutxa por ofrecer otra mirada sobre las necesidades afectivas y sexuales de las personas con síndrome de Down.
Por otro lado, la Concha de Plata al mejor director recayó en una de las propuestas más arriesgadas de esta 57 edición: la del siempre polémico y provocador Javier Rebollo, que retrata la huida de una mujer (Carmen Machi) del tedio doméstico en ‘La mujer sin piano’, su segundo largometraje.
Y si la edición contaba con una fuerte presencia francesa, con tres filmes de los 15 a concurso, hubiera sido extraño que ese país saliera con las manos vacías. Así, el Premio
Especial del Jurado fue para ‘Le refuge’, el nuevo trabajo de François Ozon, por su capacidad para construir una historia con base en las circunstancias de la actriz, Isabelle Carré, que se encontraba embarazada.
El Premio del Jurado al mejor guión recayó en Andrew Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por la cinta ‘Blessed’, de Anna Kokkinos, una historia de vidas cruzadas narrada paralelamente desde la mirada de las madres y sus hijos.
Finalmente, el Premio a la mejor fotografía fue de nuevo para el chino Cao Yu por ‘City of life and death’. Fuera de la Sección Oficial, el Premio Horizontes recayó en la cinta uruguaya ‘Gigante’, del realizador argentino Adrián Biniez, que da una vuelta de tuerca a la comedia romántica y demuestra que con poco presupuesto también pueden contarse historias. El Premio Kutxa Nuevos Directores fue para el belga Philippe Van Leeuw por ‘Le jour où Dieu est parti en voyage’, enmarcado en el genocidio de Ruanda.
Por último, la cinta estadounidense ‘Precious’, del director Lee Daniels, fue galardonada con el Premio Otra Mirada y el premio del Público, mientras que el de la Juventud fue para el drama referido al pueblo kurdo ‘Min Dit/The children of Diyarbakir’.