1 de febrero de 2021 12:13

Las cifras de covid-19 en Guayaquil no han variado en las dos últimas semanas

El Municipio de Guayaquil intervino este lunes 1 de febrero de 2021 el sector de Samanes 4, al norte de la ciudad. Al sitio llegaron brigadas médicas y equipos de desinfección

El Municipio de Guayaquil intervino este lunes 1 de febrero de 2021 el sector de Samanes 4, al norte de la ciudad. Al sitio llegaron brigadas médicas y equipos de desinfección. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Los datos de nuevos casos de covid-19 son similares en las dos últimas semanas de enero en Guayaquil. Si bien esto refleja una estabilidad, los especialistas de la mesa técnica de Salud del COE cantonal aclaran que los casos aún son elevados. 

“Pero lo importante es que las cifras se han mantenido, no han aumentado”, indicó Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud. Durante la tercera semana de enero, el monitoreo en 24 sectores de la ciudad detectó una incidencia de 10 casos sospechosos por cada 10 000 habitantes y 1,2 casos confirmados por cada 10 000 habitantes.

En este mes la mortalidad tuvo un abrupto ascenso como efecto de los feriados de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, en esta última semana hubo un ligero descenso. “Disminuyó de 13 a 12 -defunciones por día-. Estadísticamente no es significativo, es una mortalidad importante que queremos disminuir”, agregó Farhat.

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) aún es alta. Las salas para covid-19 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) funcionan al 100%, las clínicas privadas reportan entre el 95 y 97%, mientras que en el Ministerio de Salud alcanza el 90%.

Este lunes 1 de febrero de 2021, el Cabildo intervino Samanes 4. A esta ciudadela del norte de la urbe llegaron brigadas médicas y equipos de fumigación y desinfección. Miguel Morla, subdirector técnico municipal de Salud, explicó que este fue el sector que registró la mayor incidencia de casos durante el rastreo de la semana pasada.

Guayaquil suma 22 074 diagnósticos confirmados de covid-19, desde el inicio de la pandemia; esto según los registros del Ministerio de Salud. Solo durante enero se reportaron 2 977 casos en el cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)