Hombre, descontento con su vida, comete asesinato al…
Un terremoto de magnitud 6.1 activa la alerta de tsu…
El Presidente de Perú solo será proclamado cuando se…
Una ONG cifra en 124 los presos políticos que perman…
Pruebas de diagnóstico de covid-19 se realizaron en …
TCE pide a Secretaría del Concejo Metropolitano reen…
EE.UU. compra 200 millones de dosis más de vacunas Moderna
La sensación de frío en Quito se prolongará al menos…

La CIDH se pronunció por Crudo Ecuador

El cierre de la página web de sátira política Crudo Ecuador, luego de que su administrador recibiera un ramo de flores con amenazas a su integridad y a la de su familia, ha causado reacciones en el plano internacional.

Este miércoles 25 de febrero del 2015, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las amenazas que recibió el administrador de Crudo Ecuador.

El Organismo instó al Estado ecuatoriano a tener en cuenta las consecuencias que pueden tener “las declaraciones estigmatizantes por parte de funcionarios de Gobierno en la vida e integridad de las personas y a actuar con urgencia para velar por la seguridad del usuario detrás de Crudo Ecuador.

Luego de recibir las amenazas, el administrador de la página que criticaba a políticos publicó mensajes en ambas redes sociales diciendo: “Por más ganas que tenga de seguir, mi familia es primero y no quiero exponerlos a esta mafia (…) Bueno, hasta aquí llega todo #UstedGanó @MashiRafael”.

La Relatoría Especial reiteró la importancia de crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones, y recuerda el deber del Estado de crear las condiciones que permitan que la diversidad, el pluralismo y el respeto por su difusión, puesto que son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática.

Esto incluye la obligación de investigar y sancionar adecuadamente a quienes usan la violencia para silenciar a los comunicadores o a los medios de comunicación. Por ello, insta a las autoridades de Ecuador a investigar los hechos denunciados por “Crudo Ecuador”.